El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santa María de Guía da por finalizada la operación "STOLENCAR" con la detención de tres personas de iniciales J.D.M.R, R.A.T.R. y S.G.S ., todos de nacionalidad española y con edades entre 30 y 34 años, con innumerables antecedentes policiales y penales (suman 130 antecedentes policiales), incluso con condenas cumplidas por hechos similares, como presuntos autores de sendos delitos de robo con violencia y robo y hurto de uso de vehículo.

El robo ocurrió el pasado día 26 de septiembre de 2017, en un supermercado del barrio de Santidad, municipio de Arucas, donde los supuestos autores amenazaron a la cajera con un arma blanca de grandes dimensiones (machete), sustrajeron una de las cajas registradoras -con 1186 euros en metálico- y huyeron del lugar con un vehículo sustraído el día anterior en Las Palmas de Gran Canaria.

La operación comenzó el mismo día de los hechos, 26 de septiembre del 2017, cuando la Guardia Civil supo que sobre las 18:00 horas de ese día ocurrió un robo con violencia e intimidación en el supermercado del referido barrio de Santidad, del término municipal de Arucas, donde dos personas vestidos totalmente de negro y cubriendo sus rostros con pasamontañas accedieron a su interior y tras amenazar con un machete a la dependienta, robaron una caja registradora que contenía en su interior unos 1186 euros aproximadamente.

A continuación los dos asaltantes se introdujeron en un vehículo -Honda Prelude- que les esperaba con el motor encendido en el exterior, con una tercera persona.

Inmediatamente la Guardia Civil comenzó la recopilación de los indicios necesarios para esclarecer los hechos, obteniendo datos de las características físicas y de las ropas de dos de los autores -aunque fuesen con el rostro tapado y guantes- gracias a la manifestación de la víctima, y aún si cabe más, la colaboración de los miembros de la Comisaría Sur de la Policía Nacional, en Las Palmas de Gran Canaria, al facilitar la vídeo grabación del robo del turismo utilizado en el asalto, donde por cotejos faciales fueron reconocidos los tres autores de ese hecho, al ser además delincuentes habituales y residentes todos ellos en un barrio de esa capital, La Feria, por lo que se centró la investigación en los mismos y en su entorno.

Dificultades y primera detención

Gracias a la cobertura que le ofrecía su entorno, vecinos e incluso familiares de los principales sospechosos, la Guardia Civil tuvo varios problemas para localizarlos pero sin embargo se pudo conseguir un domicilio de uno de ellos fuera de ese barrio, el cual ocupaba de forma ilegal.

De esta manera los agentes realizaron una entrada y registro -autorizada judicialmente- donde entre otros efectos fue hallado un cuchillo de grandes dimensiones y un ticket del supermercado objeto del robo, precisamente de fecha de 26 de septiembre de 2017, día del atraco.

Paralelamente al registro se produjo la primera detención, el mismo día 6 de noviembre del 2017, del supuesto cabecilla J.D.M.R. tras el registro del referido domicilio del barrio de Tafira en Las Palmas de Gran Canaria, pasando a disposición judicial -no sin antes solicitar el procedimiento Habeas Corpus que no prosperó al ser denegado- por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia correspondiente.

Detenciones de los restantes

Como consecuencia de la detención del cabecilla del grupo, los dos restantes, que de alguna manera obtuvieron información externa para saber que se ejercía presión policial para su detención, pudieron burlarla a pesar de que la operación continuaba para localizarlos y detenerlos.

Posteriormente, el pasado día 16 de marzo, se procedió a la detención de otro de los autores -S.G.S- al no cesar el ETPJ de realizar servicios y pesquisas policiales para su localización y detención, obstaculizadas al contar el detenido con una red de informadores que le ayudaban a ocultarse, aunque finalmente y voluntariamente aquel se presentó en dependencias de la Guardia Civil para su detención.

Última detención en Fuerteventura

Finalmente la Guardia Civil detuvo al último componente del grupo criminal el pasado día 23 de abril en Puerto del Rosario -Fuerteventura- por los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esa localidad; aquel, de iniciales R.A.T.R, había viajado a la Isla de Fuerteventura en octubre del 2017, pero sin embargo los agentes perdieron su rastro a su llegada a la isla.

Respecto a éste último, que cuenta con más antecedentes policiales y judiciales que los otros tres, conoce varias técnicas de los cuerpos policiales para localizar a una persona y utilizaba otra identidad en esa isla; no obstante los investigadores, a través de diferentes fuentes, consiguieron localizar su paradero en una casa de Puerto del Rosario, quien se entregó finalmente cuando los agentes acudieron a ese domicilio.