Ven el anuncio del perro perdido por Internet, envían un mensaje a través de Whatsapp de que tienen a la mascota y a partir de ahí comienza la estafa. Al menos una persona ya ha denunciado ante la Guardia Civil uno de los primeros casos de estafa con animales desaparecidos detectado en Gran Canaria. El estafador, que en ningún momento llama por teléfono sino que se comunica siempre por mensajería, amenaza que si no se le paga una cuantía de dinero no piensa devolverlo.

Los hechos ocurrieron a finales de abril. El denunciante aseguró que recibió un mensaje en el que se le indicaba que tenían al animal. Ante la noticia, que en un principio se presentaba como positiva, lo primero que preguntó fue donde podían quedar para poder volver a abrazar a su mascota. La conversación siguió con otra interrogación: "¿De cuanto es la recompensa?", es lo que le contestaron al otro lado del teléfono. Ahí comenzaron las sospechas porque además el interlocutor siempre evadía cualquier encuentro y sólo respondía que si no había dinero de por medio no había perro.

En alguno de los casos detectados fuera de las Islas el tono de la conversación va in crescendo hasta llegar a extorsionar con lo que es un falso secuestro. Se han dado ocasiones en los que el individuo envía a su víctima sonidos de perros aullando. Ante esta situación, suelen solicitar el ingreso de una determinada cantidad de dinero en un número de cuenta a cambio de poder volver a ver al animal.

La Guardia Civil recomienda a quienes crean ser víctimas de esta estafa utilicen primero que nada el sentido común, soliciten fotografías del animal perdido o intenten contactar a través del teléfono y no únicamente por mensajería con la otra persona. En caso de que siempre se dé una respuesta negativa como contestación, sospechar y poner los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Este modus operandi ya es conocido en algunas zonas de la Península. No obstante, en la Región de Murcia los agentes de lnstituto Armado detuvieron en 2015 a nueve personas por presuntamente cometer hasta 33 casos idénticos a los descritos. El grupo delictivo actuó en numerosas provincias como Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia o Logroño, como informaron los medios locales.

Desde el portal web Leales.org, que publica carteles de animales desaparecido y que se ha hecho eco de esta nueva estafa, se ha añadido a los anuncios una nueva pregunta con alguna característica física de la mascota que desconoce quien la haya encontrado para así evitar nuevas situaciones como la ocurrida recientemente en Gran Canaria.

Y es que en internet son ya varias las páginas web donde se recogen más testimonios de víctimas que han recibido una llamada desde el mismo número que se puso en contacto con la víctima que ha denunciado el caso ante la Guardia Civil en Gran Canaria. Todas esas personas destacan la agresividad con la que se expresa el estafador y que siempre se les pide una recompensa, que en algunas ocasiones alcanzan los 500 euros.