El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó en la tarde de ayer el ingreso en prisión preventiva incondicional y sin fianza de Uwe Gerjus y Stephanie Kaftan, la pareja de origen alemán detenida el pasado viernes en Playa del Inglés y que era reclamada por la Justicia de su país como presuntos autores de los delitos de homicidio y robo violento.

El magistrado tomó declaración a los dos acusados a través de videoconferencia en la que estaban presentes todas las partes en la sede judicial de San Bartolomé de Tirajana, que fue supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, cuya titular es María del Pilar Barrado, quien se encontraba en funciones de guardia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Según el órgano judicial, a ambos se les acusa de entrar por la fuerza en un chalé habitado, drogar al propietario y consumar un robo. La muerte de la víctima se produjo por el suministro de la sustancia para impedir su reacción. Después del crimen, ambos huyeron de su país para así evitar ser detenidos.

Stephanie Kaftan ingresó preventivamente en la prisión de Juan Grande, mientras que Uwe Gerjus lo hizo en la de Salto el Negro. El TSJC indicó que la estancia de ambos en las prisiones de Gran Canaria "será muy breve" porque "está previsto que de inmediato se les traslade a Madrid, donde de acuerdo con la euroorden de detención serán puestos a disposición de la policía alemana para su extradición a aquel país".

El arresto se produjo el pasado viernes. Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias tenían conocimiento de que tanto Gerjus como Kaftan habían entrado en la Isla desde la Península en barco. En la Isla se movían en un Opel Insignia de color azul con matrícula alemana.

Antes, el matrimonio había registrado su entrada en varios puntos de la geografía nacional. Lo hizo en un hotel de Playa del Inglés y en otro de Marbella, así como en uno de Cádiz a finales de 2016. Los agentes les seguían la pista, pero no fue hasta primera hora de la tarde del pasado viernes cuando trataron de detenerlos en las inmediaciones de la playa de Pasito Blanco.

Allí pudieron huir, por lo que se inició una persecución por varios puntos del sur de la Isla hasta que finalmente fueron detenidos por los funcionarios policiales en las proximidades del Centro Comercial Gran Chaparral, en la calle Gran Canaria de Playa del Inglés, donde se desplegó una decena de agentes de la Policía Nacional.

Desde entonces, el matrimonio estuvo detenido en los calabozos de la Comisaría de Maspalomas hasta que durante la mañana de ayer pasaron a disposición de la autoridad judicial, en este caso un juez de la Audiencia Nacional al tener una orden de busca y captura por parte de un juzgado de Alemania que permanecía activa hasta el pasado viernes.

Las primeras informaciones sobre la detención de ambos apuntaban a que se les acusaba de haber acabado con la vida de dos agentes de la policía alemana, como publicó este periódico por error en su edición digital durante la tarde del viernes; aunque posteriormente se tuvo conocimiento de que se les buscaba por haber matado a un hombre con el propósito de robar en el interior de su vivienda.