G. E.H., de 55 años, presunto autor del atropello el pasado sábado del asturiano de 41 años Marco Antonio Murcia en la carretera LZ-20 a su paso por el pueblo de Tiagua (Teguise), quedó ayer en libertad provisional pendiente de juicio tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Arrecife, informó la Guardia Civil. Marco Antonio falleció unas tres horas después del accidente, en torno a las tres de la tarde, en el Hospital Doctor José Molina Orosa, a donde fue evacuado en estado grave en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El conductor, tras darse a la fuga, fue detenido por agentes de la Benemérita el sábado en La Santa (Tinajo), localidad que está situada a nueve kilómetros del lugar del suceso, en la costa oeste de la Isla, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al dar más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y positivo en el narcotest que se le practicó por consumo de drogas, y de otro delito de homicidio imprudente.

El detenido alcanzó con su vehículo a Marco Antonio mientras este sacaba unas pertenencias de su coche, que había aparcado en una parte transitable del arcén junto a la vivienda de Tiagua a la que estaba haciendo la mudanza en el momento del siniestro.

Efectivos de diferentes unidades del Grupo de Intervención Rápida y del Destacamento de Tráfico de Arrecife de la Guardia Civil detuvieron al supuesto culpable de lo ocurrido cuando salía de su domicilio en La Santa tras localizarlo agentes de la Policía Local de Tinajo así como al vehículo con el que arrolló a Marco Antonio. La colaboración ciudadana fue fundamental para dar con el fugado tras aportar a los agentes los datos del vehículo infractor y una serie de indicaciones para identificar a la persona que lo manejaba.

Tres testigos del accidente declararon la pasada jornada ante el juez. Uno de los testimonios relató que cuando se acercó hasta el lugar al que había sido arrastrado Marco Antonio después de escuchar "un golpe" vio "el cuerpo inconsciente con la cara llena de sangre y una pierna y un brazo destrozados". Añadió que al llevárselo por delante la puerta del asiento del conductor del coche de Marco Antonio "se quedó colgando".

Un médico que circulaba en coche por la zona realizó la primera asistencia a Marco Antonio hasta que llegó al lugar la ambulancia medicalizada del SUC. Otros dos testigos tenían sus vehículos a pocos metros de donde se produjo el accidente.

Marco Antonio residía en Lanzarote desde hacía un tiempo. Fuentes de la investigación localizaron el sábado a un hermano suyo en Francia y estaba previsto que viajara a la Isla para hacerse cargo del cuerpo de su familiar.

Apenas una hora antes de la tragedia Marco Antonio había recogido las llaves del inmueble en el que iba a residir. Tocaba la batería en el grupo Tribute to The Beatles, con el que actuaba en varios locales de Lanzarote, entre ellos The Harp Bar, situado en el centro comercial Papagayo, en Playa Blanca (Yaiza) y el Champs Sport Bar del hotel Barceló Teguise Beach, en la zona de Costa Teguise.