Sorpresa mayúscula la que se llevaron en la mañana de ayer los servicios policiales que fueron alertados en Puerto de la Cruz, cuando una mujer que viajaba en un taxi por la calle Antonio Ruiz Álvarez, iba acompañada del cadáver de su bebé, que estaba envuelto en mantas junto con otro hijo de tres años, tal y como confirmaron fuentes policiales a este periódico .

El macabro hallazgo tuvo lugar a las 10:45 horas de ayer, cuando los servicios policiales recibían una llamada de un taxista que les relataba que transportaba una pasajera con un bebé y otro niño, pero que sospechaba que algo extraño le había ocurrido, ya que ella manifestaba que había dado a luz en la vía pública y que sostenía a su hijo enrollado en mantas. El otro menor de tres años estaba en buenas condiciones higiénicas.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, quienes al llegar descubrieron a la mujer con el bebé en brazos, ya cadáver. El niño estaba amoratado, parecía tener una semana de vida aproximadamente, carecía del cordón umbilical y su alrededor no había restos de sangre ni de placenta.

La mujer se encontraba sentada en la acera y junto a ella estaba su otro hijo. Los funcionarios policiales alertaron a los servicios sanitarios para que trasladase a esta persona y al bebé hasta una clínica de la ciudad turística, al tiempo que otras dotaciones de la Comisaría de la Policía Nacional custodiaban al niño para ser trasladado en un vehículo camuflado de manera que no se percatase de lo que sucedía a su alrededor.

En principio, el pequeño fue entregado a los Servicios Sociales de Puerto de la Cruz para su custodia, al tiempo que se trataba de localizar a los familiares de la mujer, que tiene 27 años.

Medidas cautelares

De las primeras informaciones obtenidas por este diario, todo apunta a que esta persona es natural de la isla de La Palma y podría padecer alguna enfermedad mental. Como no aportaba datos coherentes, se requirió a los médicos forenses para que la exploraran.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción de Guardia de Puerto de la Cruz, que estaba a la espera de la conclusión de las diligencias policiales con el fin de determinar qué medidas cautelares podría tomar acerca de la madre. Además, ordenó la práctica de la autopsia del bebé para sabe si este nació con vida o falleció horas después y si la causa del óbito fue natural y saber cuántas semanas podría tener.

Con respecto al pequeño, las primeras hipótesis apuntan a que esta mujer dio a luz hace al menos una semana y que de alguna manera pudo conservar el cuerpo del bebé hasta que en la mañana de ayer fue sorprendida cuando se encontraba sentada en la acera con el cuerpo sin vida de su hijo en los brazos y enrollado entre mantas.

La noticia de este hallazgo sorprendió a los agentes que se trasladaron al lugar. Las pesquisas recayeron en el Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz.

Este el segundo caso de la muerte de un bebé en Tenerife en las últimas semanas. El caso anterior fue el de la niña que murió tras ser golpeado por la pareja de la madre del menor en La Matanza de Acentejo.

La Guardia Civil detuvo a este joven de 19 años, tras el informe preliminar de la autopsia que revelaba la presencia de hematomas en el cuerpo del bebé, sobre todo en tórax, cuyo origen no se pudo determinar con total rotundidad en ese primer examen, pero que en todo caso provocaron en el cuerpo de la menor lesiones internas como "fracturas en costillas" y "daños en órganos vitales como el hígado".

Asímismo, en el examen ocular se observó a simple vista lo que parecía un fuerte golpe en la cabeza de la menor, algo que fue comunicado el mismo domingo por varios testigos, vecinos de la pareja, que vieron sobre las 10:00 horas a la joven madre que sostenía a su bebé en brazos, semitapado, pudiéndose ver "lo que parecía la cabeza hinchada de la menor que, además, estaba muy pálida".

Posteriormente, la madre del menor, de la misma edad que su compañero y madre de otro pequeño, también fue arrestada. Ambos estáln en Tenerife II, acusados de un supuesto delito de homicidio. La madre del niño ingresó en el recinto penitenciario días después ya que permaneció en una clínica de Puerto de la Cruz al hallarse bajo los efectos del alcohol.