El parque de Bomberos del Consorcio de Emergencias de San Mateo tuvo que cerrar el sábado a las 14.00 horas a causa de una inundación de aguas fecales que impidió a los efectivos del turno del sábado completar su jornada laboral ante la situación insalubre en la que se encontraba la estación. Según fuentes del Consorcio de Emergencias, la fuga de aguas fecales del propio parque de San Mateo comenzó el sábado de madrugada, sobre las 1.00 horas.

Los bomberos trataron de controlar la fuga sin éxito, hasta el punto de que cuando se realizó el cambio de turno, a las 8.00 horas, el parque estaba inundado y con un fuerte mal olor.

Los cuatro efectivos del nuevo turno no pudieron hacer nada para tratar de arreglar la avería y ante la falta de respuesta del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y los responsables nombrados por el Cabildo se vieron obligados a acudir al centro de salud de San Mateo. Según estas fuentes, el médico les derivó a la mutua en Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, para que se hicieran análisis debido a la posibilidad de que sufrieran alguna infección por las aguas fecales, que desprendían una "peste increíble".

Ante la falta de respuesta de los superiores del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y los responsables nombrados por el Cabildo, los cuatro efectivos del turno del sábado llamaron a la Guardia Civil para dar a conocer las causas por las que se cerraba la estación de emergencias. En las diligencias recogidas por la Benemérita se recoge que desde el 15 de junio existe un vertido de aguas fecales en el parque de Bomberos de San Mateo que hace prácticamente imposible mantenerse en las instalaciones. Asimismo, que se ha intentado contactar con diferentes oficiales, suboficiales, y jefes de la guardia de bomberos no pudieron comunicarse con ninguno de ellos.

Por otra parte, como el médico del centro de salud de San Mateo los derivó a la mutua en Santa Catalina, los bomberos se vieron obligados a comunicar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad el cierre del parque de Bomberos a las 14.00 horas. A partir de entonces, la estación de emergencias permaneció cerrada durante el sábado, dejando desatendido a los municipios de San Mateo, Tejeda, Artenara, Santa Brígida y la zona alta de Valsequillo.

El nuevo turno de bombero llegará al puesto de San Mateo a las 8.00 horas de hoy, domingo, pero como no se ha puesto remedio a las aguas fecales por la inundación de las tuberías del propio parque, probablemente se volverá a cerrar, como así avisan fuentes del cuerpo de bomberos, que denuncian la falta de respuesta por parte del Consorcio ante la situación insalubre que sufre la estación cumbrera y que deja desatendido a buena parte de los municipios cumbreros.