La banda asaltaiglesias que lleva operando al menos dos meses en la Isla volvió a actuar en la madrugada de ayer. Y van nueve templos dañados. Esta vez le tocó a la parroquia Santa María Madre del Divino Pastor, en La Camella, Arona, tal como confirmaron fuentes de la Guardia Civil y del Obispado.

El robo tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada, cuando varios desconocidos reventaron la puerta de la sacristía y se dirigieron hacia el sagrario, donde se guarda el vidil con las formas consagradas.

Los delincuentes buscaron en los cepillos y dentro de la sacristía el dinero, así como diversos objetos de culto. Los ropajes del sacerdote aparecieron revueltos y el interior de la capilla completamente desordenado. Fue precisamente este ruido lo que hizo despertar a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que pernoctan en unas dependencias contiguas y que se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo.

En ese instante los delincuentes al saberse descubiertos salieron por la puerta principal del templo, que también destrozaron. Las monjas pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que desplazó varias dotaciones, así como al Equipo de la Policía Judicial de Las Américas, que llevó a cabo la inspección ocular puesto que los delincuentes dejaron numerosos restos en la capilla. Fuentes de la Benemérita evaluaron en unos 3.000 euros aproximadamente entre lo robado y los daños.

Al parecer, esta banda podría ser la misma que ha violentado al menos nueve capillas y ermitas en los dos últimos meses. La mayor parte de los robos se han producido en los municipios de Candelaria, Guía de Isora, Icod de los Vinos y La Laguna. Uno de los asaltos permitió a los ladrones apoderarse de las joyas de la Virgen de los Dolores de la iglesia de Barranco Hondo, en Candelaria. En el mismo municipio robaron en la parroquia de la Santísima Trinidad de Igueste. En Guía de Isora, en la capilla de Los Llanitos, en el barrio de Las Higueritas, los delincuentes sustrajeron la imagen de la Virgen del Carmen, al igual que ocurrió la semana pasada con la ermita de Alcalá, donde desaparecieron unos pendientes de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria.

El más importante

Aunque el robo más importante por su cuantía tuvo lugar en la iglesia de San Mateo en Punta del Hidalgo, en La Laguna. El botín podría alcanzar los 10.000 euros. Juan, el sacristán fue la última persona en salir de la iglesia a las 21.00 de la noche del pasado día 6. A su regreso el día siguiente, se percató de que habían entrado a robar.

La iglesia está bien iluminada y a pie de carretera. Un vecino de la zona pudo ver claramente a los ladrones. El robo ha provocado que se planteen el poder celebrar las fiestas de San Juanito para las que habían reunido 2.200 euros.