La Guardia Civil investiga denuncias interpuestas por víctimas de robos por el 'método peruano' en Murcia tras haber sido detenidos dos hombres chilenos de 34 y 47 años en Torrevieja.

Los individuos han sido arrestrados como presuntos autores de dos delitos de hurto en grado de tentativa por valor de 22.000 euros, y un delito de pertenencia a grupo criminal. Tras esclarecer dos delitos, se están investigando otros 13, cometidos con este mismo método en Torrevieja.

Ambos han ingresado en prisión, una vez que pasaron a disposición judicial por el juzgado de Instrucción 5 de Torrevieja, sin que haya constancia de antecedentes penales o policiales previos.

El hurto que permitió dar con los asaltantes se produjo cuando un vecino de Bigastro que estaba realizando gestiones bancarias en este municipio y que regresaba a su casa en su vehículo se percató de que tenía una de las ruedas pinchadas.

Al estacionar fuera de la vía para cambiar la rueda, dos hombres pararon a su altura preguntando por una dirección. Mientras uno hablaba con él, el otro trató de sustraerle la mochila donde portaba los 6.000 euros que acababa de sacar del banco. Estaba siendo víctima de un delito conocido como el del "método peruano".

La víctima acudió a la Guardia Civil para denunciar lo que había pasado, y los agentes que allí se encontraban, iniciaron de inmediato la investigación del delito, acercándose hasta la ciudad de Torrevieja por ser la dirección que aquellos habían tomado.

El lugar por el que comenzaron fue una zona repleta de sucursales bancarias, donde, con toda probabilidad, estaría esperando a su próxima víctima. No tardaron en encontrar el vehículo descrito por el anterior denunciante, y una vez aparecieron los dos ocupantes, procedieron a su detención tan sólo dos horas después de que la Guardia Civil fuera avisada.

Los investigadores, valorando la posibilidad de que hubieran actuado por más zonas, examinaron denuncias interpuestas por hechos similares en las provincias de Alicante y Murcia, esclareciendo así una tentativa de hurto de 16.000 euros en la localidad de Aspe ocurrido el día 7 de junio de este año. Además se investiga si otros 13 delitos más ocurridos en la Vega Baja, con este modus operandi, tienen la misma autoría.

En el interior del vehículo encontraron dos teléfonos móviles, dos mochilas de marca, varias camisetas, gorras, gafas, y lo más significativo: un mapa de la Vega Baja para situar con más precisión los puntos donde delinquir y lugares de huída.

Una vez detenidos, los agentes continuaron con el análisis de la forma de actuar de estas personas, que no era otra que la de turnarse para acudir a entidades bancarias y seleccionar a alguien que extrajera elevadas cantidades de dinero. El segundo miembro esperaba en las inmediaciones, y a la señal del primero, colocaba un objeto punzante en la rueda de su víctima.

Posteriormente, la seguían hasta que tuviera que parar a causa del pinchazo, estacionaban a su lado con la excusa de ayudarle a cambiar la rueda o la distraían con alguna pregunta, mientras tanto, el otro sustraía sus pertenencias.