El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a cuatro varones a los que se les acusa de haber participado presuntamente en una violación en grupo este fin de semana en el Sur de Gran Canaria, tal y como ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales. Otras fuentes aseguran que los detenidos mostraron una actitud, arrogante, desafiante y chulesca tras su arresto y en el calabozo de la Comisaría de Maspalomas de la Policía Judicial, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Por el momento, no ha transcendido en qué lugar del Sur de la Isla se produjeron los hechos ni el grado de participación en ellos que se atribuye a cada uno de los cuatro detenidos.

Está previsto que los arrestados pasen durante la jornada de hoy miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se encuentra de guardia en ese partido judicial.

La información sobre la detención de los presuntos autores de la violación en grupo el último fin de semana en el Sur de Gran Canaria fue adelantada por el diario digital Canarias Ahora.

Su información detalla que la víctima de la violación es una menor y que entre los presuntos autores del delito se encuentra también un menor, que prestaría declaración ante la Fiscalía del Menor en Las Palmas en lugar de ante el Juzgado de Instrucción número 2 del municipio sureño. Asimismo, revela este diario digital que la menor fue previamente drogada y que la violación habría sido grabada por sus autores.

Pendiente de conocerse más detalles sobre este suceso, se da la circunstancia de que ha ocurrido a los pocos días de la puesta en libertad de La Manada -los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven hace dos años en Sanfermines- y en un momento en el que la sociedad, en reacción al tratamiento judicial de este caso, se encuentra especialmente sensibilizada hacia este tipo de violencia sobre las mujeres.

Primero fue la sentencia, donde la condena se produce por abusos y no por agresión sexual o violación, la que provocó un movimiento de rechazo y en los últimos días ha sido la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder a los condenados la libertad condicional la que ha sacado a la gente a la calle en todo el país en medio de una ola de indignación.

Hay que destacar que en los últimos meses se han denunciado varias violaciones en grupo que implican todas ellas a jóvenes y que se han producido en el marco de fiestas y conciertos. La más reciente es la detención en Barcelona también de cuatro chicos por una supuesta violación cometida la semana pasada en la localidad de Molins de Rei.

En Canarias también tenemos un precedente reciente. Durante el pasado mes de mayo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de la Cruz, en Tenerife, abrió la investigación sobre un presunto caso de violación a una joven tinerfeña de 19 años por parte de tres varones de nacionalidad senegalesa, uno de los cuales fue detenido acusado de un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La joven salió con un grupo de amigos a una conocida discoteca de Puerto de la Cruz y acabó a la mañana siguiente caminando por las calles de La Laguna desorientada y con la sensación de tener un gran vacío en su memoria, de que la habían drogado en contra de su voluntad y de que la habían agredido sexualmente tres hombres.

Declaró que los recuerdos le venían como flashes, que empezó a sentirse mareada y luego con una semiinconsciencia que le abocaba a la absoluta "sumisión". También aparecían en su relato "un coche gris", "tres hombres", "un cuarto oscuro", alguien manteniendo relaciones sexuales con ella, al menos otro hombre tocándola, una incapacidad absoluta por escapar... "Abusaban de mí pero yo no podía zafarme", manifestó.

La joven fue atendida al día siguiente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que puso en marcha el protocolo ante posibles abusos sexuales y avisó al Cecoes-112. Ella denunció luego ante la Policía Nacional de La Laguna que la habían violado y el caso pasó primero al Juzgado de Guardia de La Laguna y luego al Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de la Cruz.