Un vecino de la capital grancanaria, identificado como José Leandro H. M. y de 53 años, fue detenido durante la noche del pasado martes después de una persecución por los barrios de Las Rehoyas, Coperfham, San Francisco, Vegueta y finalmente San Juan, donde los agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA-UE) pudieron interceptarlo pese a oponer una gran resistencia. En el interior del vehículo, un Nissan Primera, viajaban tres menores de edad, de entre 16 y 17 años. El piloto, además, duplicó la tasa de alcohol permitida.

Todo empezó sobre las once y media de la noche de antes de ayer en un control preventivo de seguridad situado en la carretera general del Norte, en sentido ascendente y a la altura del parque de Las Rehoyas. El conductor, al ver a los policías, decidió evitarlo cruzando la mediana subiéndose a la acera. Así comenzó la fuga por la misma carretera en sentido contrario, después prosiguió por la calle Domingo Guerra del Río en el Risco de San Nicolás, cogió en sentido contrario por la calle Álamo y se incorporó a la carretera del Centro haciendo caso omiso a los semáforos.

Después de varias intentonas de echar a los agentes fuera de la carretera o de que colisionaran por detrás con fuertes frenadas, se introdujo por varias calles de San Juan hasta que alcanzó la calle Tártago, que no tiene salida. Allí, al verse acorralado, embistió hasta en dos ocasiones a los vehículos policiales.

Finalmente, José Leandro H. M. tuvo que ser desalojado por la fuerza del interior del turismo, donde además viajaban tres jóvenes que se mantuvieron en el coche durante la actuación policial. Los cuatro interceptados llevaban una mochila llena de herramientas y uno de los chicos portaba varias dosis de hachís, que fueron incautadas por los agentes del GOIA-UE, indicaron fuentes municipales.

Sin seguro obligatorio

El arrestado mostró una gran resistencia hasta que fue reducido por los agentes. Asimismo, se le realizó el correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un primer resultado de 0,61 miligramos por litro de aire espirado y minutos después 0,56 en el segundo control. Esta cifra supone más del doble de la tasa máxima permitida, que se sitúa en 0,25 miligramos por litro de aire espirado. A todo ello se une que el turismo carecía del seguro obligatorio, por lo que se formuló la correspondiente denuncia y el coche fue trasladado al depósito municipal, según informó ayer la Policía Local en un comunicado.

Por todo ello, José Leandro H. M., de 53 años, natural de la capital y con antecedentes policiales, quedó arrestado por presuntos delitos contra la seguridad vial y desobediencia y resistencia grave contra agentes de la autoridad, siendo trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial. La Policía Local localizó a los padres de los menores, haciéndoles entrega de los mismos y siendo denunciado el que portaba la sustancia de droga.