Dos conatos de incendio en los municipios de Teror y San Bartolomé de Tirajana activaron los equipos forestales y de emergencias. La rápida actuación, además de los helicópteros, permitió que todo quedase en un susto. Al final, los daños materiales fueron pocos. Sin embargo, respecto al segundo conato, el de Risco Blanco en San Bartolomé de Tirajana, se alertó sobre las 22.30 horas de que se reactivó el fuego en la zona de Risco Blanco. Sobre una hora después quedó controlado, y según informa el Cabildo se logró extinguirlo pasadas las dos de la madrugada. La superficie final afectada fue de 1.000 metros cuadrados de cañas, palmeras y matorral, y no hubo daños en viviendas.

Lo que quedó claro es que existe un riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria, por las altas temperaturas y el viento que se esperan en las Islas, especialmente en Medianías, tras activar el aviso amarillo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El termómetro puede alcanzar hoy los 35 grados centígrados en distintos puntos de la Isla.

El primer conato se produjo en torno a las 11.30 horas en Teror. Al parecer el origen del mismo fue posiblemente el uso de una radial. La intervención de un helicóptero y de equipos terrestres facilitó que pronto quedase controlado y extinguido.

Cabe recordar que en una situación de riesgo de incendio forestal está prohibido hacer fuego, así como arrojar basura en el monte, especialmente fósforos, colillas o cristales, como tampoco se puede acampar en zonas no habilitadas para ello.

Después, dos helicópteros así como dos equipos presa, una brigada y agentes de Medio Ambiente trabajaron para combatir el incendio declarado a primeras horas de la tarde de ayer en la localidad de Risco Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que, según el Cabildo acabó controlado y extinguido por la tarde.

Según informó la Corporación en sus redes sociales, el potencial del incendio no era alto pero las condiciones meteorológicas, con un aviso amarillo de la Aemet en Gran Canaria por calor, aconsejaron actuar con contundencia.

El fuego, según las mismas fuentes, se declaró sobre las 15.30 horas y fue estabilizado alrededor de una hora más tarde.

Los daños ocasionados por el fuego afectaron a 200 metros de superficie de cañaveral, pastizal y algunos frutales.

Un senderista extranjero sufrió sobre las 13.20 horas un golpe de calor en Tejeda. Tuvieron que intervenir los Bomberos del Consorcio, así como el personal de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Acudieron la Policía Local y la Guardia Civil. El SUC asistió al afectado, con problema de salud de carácter leve, para después trasladarlo en ambulancia al Hospital Doctor Negrín.