El exceso de velocidad pudo provocar el vuelco mortal ocurrido la noche del pasado miércoles en la entrada al túnel de San José, en el que su conductor, Cristo Alberto B., de 36 años y vecino de La Vega de San José, falleció en el acto. La mujer que iba en el asiento del copiloto, identificada como Yanira A. G. B. y de 30 años, fue trasladada hasta el Hospital Insular en estado crítico y ayer su estado seguía siendo muy grave. El equipo de Atestados de la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Las fuentes consultadas apuntaron que el Seat Ibiza en el que viajaban Cristo Alberto y Yanira circulaba en sentido descendente por la carretera GC-31 y, poco antes de ingresar en el citado subterráneo, en una curva a derechas; el primero perdió el control del turismo, que giró hacia la derecha y colisionó primero contra la bionda de una farola para después volcar. El coche dio varias vueltas de campana y acabó sobre el carril de salida de la carretera por exceso de gálibo, a unos 70 metros de donde se produjo la salida de vía inicial.

El automóvil quedó convertido en un amasijo de hierros debido a la brutal colisión. Los bomberos de los parques de Vegueta y Miller Bajo acudieron al lugar del accidente y procedieron primero a extraer al conductor, que había sufrido heridas incompatibles con la vida y el médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que acudió al lugar sólo pudo certificar su defunción.

El facultativo solicitó entonces celeridad por rescatar a la acompañante, que continuaba con vida aunque su estado era crítico. Así, los bomberos consiguieron en escasos minutos liberarla para proceder a su traslado hasta una ambulancia medicalizada, que la evacuó hasta el Hospital Insular en estado crítico. Según las fuentes consultadas, Yanira A. G. B. continúa debatiéndose entre la vida y la muerte en el centro hospitalario dada las graves lesiones sufrida en el impacto.

Los componentes del equipo de Atestados se personaron en el lugar para iniciar las pesquisas que determinen qué provocó la salida de vía. La principal hipótesis apunta a que el turismo circulaba a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora permitidos en este tramo de la GC-31, que conecta la Circunvalación con la Avenida Marítima por el túnel de San José, según precisaron las mismas fuentes. A ello se le podría unir un posible despiste que hiciera que pierda el control en la curva a derechas, que está señalada como peligrosa por una de las señales situada pocos metros antes.

A 300 metros

El accidente se produjo a escasos 300 metros del ocurrido la noche del pasado lunes, cuando un coche Ford Fiesta con más de 20 años de antigüedad sufrió un reventó en un neumático y colisionó contra uno de los muro del túnel, aunque en sentido ascendente. El conductor, un joven de 30 años residente en el barrio capitalino de San Roque, fue trasladado al Hospital Insular en estado crítico, donde continúa ingresado.