El dolor y la consternación alcanzó de lleno ayer al municipio de la villa de Ingenio por la muerte accidental de un niño de cuatro años, vecino de Carrizal. El trágico suceso ocurrió en torno a las 13.00 horas cuando el cogollo de una palmera canaria (phoenix canariensis), de algo más de cuatro metros de altura, se partió y, en su caída, golpeó de lleno al menor que participaba en unas actividades de verano que organiza la empresa Damasi en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Chano Sánchez, en el barrio de La Capellanía, en Carrizal.

El personal médico y sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que se desplazó al colegio solo pudo confirmar el fallecimiento del pequeño. Al mismo tiempo, el SUC atendió a otro niño que sufrió arañazos y heridas de carácter leve por el golpe con hojas de la palmera, y después trasladó a un centro sanitario. Los dos menores estaban en ese momento en la fila para la comida.

Tras las llamadas de alerta por este accidente, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó, además de las ambulancia medicalizada y básica del SUC, a los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Arinaga, a la Policía Local y a la Guardia Civil.

Desde el momento del accidente, el personal de la empresa de animación actuó con premura llamando al Cecoes -112 mientras atendía al otro pequeño herido y se afanaba por evitar al resto de niños el trauma de ver a su compañero muerto. Así, prosiguieron con la tarea de darles el almuerzo y continuaron las actividades dentro del recinto escolar, aunque improvisando juegos para alejarlos del lugar donde se produjo el accidente.

Según varias fuentes, los otros menores ni se percataron de la muerte de su compañero. Eso sí, los empleados estaban "muy afectados" por lo sucedido. Las mismas fuentes indicaron que el propietario de la empresa de animación se hallaba ayer en Francia y que tenía previsto desplazarse de inmediato a Gran Canaria al tener conocimiento de lo ocurrido.

Tras informar del accidente a los padres de la víctima, que tienen entre 35 y 40 años, se preparó todo para que cuando llegaran pudiesen contar con ayuda psicológica. El padre se hallaba en el momento del accidente en Las Palmas de Gran Canaria. El niño, que hacía una semana que cumplió los cuatro años, iba al colegio en el CEIP Claudio de la Torre, también en Carrizal y próximo al lugar de residencia de la familia. El matrimonio tiene otra hija de siete años que se encontraba en el momento de la tragedia en las mismas actividades de verano en el centro público Chano Sánchez.

Los agentes custodiaron el cuerpo sin vida hasta la llegada de la autoridad judicial y la orden de levantamiento del cadáver. Posteriormente llegó el vehículo de traslados, el cual llevó al fallecido al Instituto de Medicina Legal, donde se realizará la autopsia.

Al colegio acudieron asimismo distintas autoridades para conocer qué había sucedido. Así, se desplazaron hasta el centro escolar el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; el Director Territorial de Educación y concejal de la villa, Juan José Gil; el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana; y la dirección del colegio, entre otros. También fueron durante la tarde de ayer algunos de ellos al domicilio de la familia del pequeño fallecido para mostrar apoyo y solidaridad a los padres de la víctima.

Incertidumbre

Respecto a la causa del accidente, todavía no se sabe a qué se debió exactamente. Agentes de la Guardia Civil abrieron ayer martes una investigación para esclarecer por qué se desprendió el cogollo de la palmera.

Al mismo tiempo, la empresa contratada por el Ayuntamiento para el cuidado y mantenimiento de plantas y árboles, tiene previsto realizar hoy un estudio a fondo para verificar el estado de la palmera. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestó que el pasado mes de diciembre fueron revisadas las tres palmeras que están en este centro escolar y se les hizo la poda pertinente. Según esa revisión, estaban en buen estado en esas fechas.

Díaz indicó también que durante la jornada de ayer el viento registraba en el municipio una velocidad que oscilaba entre 67 y 72 kilómetros por hora, alcanzado en algunas rachas los 75.

El Ayuntamiento de Ingenio decretó dos días de luto oficial, ayer martes y hoy miércoles, en todo el término municipal. Asimismo, las banderas ondean a media asta y fueron suspendidos todos los actos oficiales, así como los lúdicos, deportivos, culturales y de cualquier otra índole que estaban previstos. La web municipal informaba ayer de esta decisión de la Alcaldía tras el luctuoso suceso.

Entre las numerosas actividades que fueron suspendidas por los dos días de luto, se encuentran las relacionadas con la gastronomía de Argentina, México y Bielorrusia, que están en incluidas en el programa de la XXII edición del Festival Internacional del Folclore de Ingenio.

Con la suspensión de lo programado en la villa, la organización del festival y de la actividad gastronómica decidió que todo el género y comida con la que se contaba para dichos platos fuesen entregados a Cáritas. En un principio, el resto del programa en la presente edición del Festival de Folclore a partir del jueves se desarrollará con normalidad.

El Consistorio ingeniense mostró sus condolencias a los familiares del niño fallecido y les trasladó la solidaridad de todos los vecinos del municipio. Esas muestras de dolor y condolencias también las hicieron a través de las redes sociales los distintos partidos políticos de Ingenio, como PSOE, Agrupa Sureste, el Partido Popular (PP) y el Fórum Drago, entre otros.

La formación política Agrupa Sureste dio a conocer en las redes sociales que "lamenta el desgraciado accidente acaecido hoy [ayer para el lector] en el municipio y se une a la tristeza de la familia del menor. Tenemos el corazón roto por esta desgracia. Consideramos que nuestro pueblo debe estar de luto".

Por su parte, la empresa de animación Damasi publicó un comunicado de condolencia a través de su página en Facebook. "Todos los trabajadores y trabajadoras queremos dar nuestras más sentidas condolencias a la familia y nos súmanos a su dolor y tristeza por tan terrible pérdida", escribieron.

La nota de pésame continúa y refleja el sentimiento de unos profesionales a los que les tocó ser testigos de la tragedia. "Ante la fatalidad de un accidente como el que acaba de acontecer, uno no tiene explicaciones ni palabras para expresar lo injusto de dicha pérdida y sólo podemos ofrecer nuestro más sincero apoyo a la familia, así como una total predisposición para esclarecer las causas de este trágico y fatal accidente. Por último, queremos trasladar nuestra total disposición para cualquier ayuda que necesite la familia y esté dentro de nuestras posibilidades. Nuestro más sentido pésame", señaló el comunicado.

La noticia de este trágico suceso se extendió rápido por el pueblo, convirtiéndose en motivo de pesar. Así lo expresaban las numerosas personas que se encontraban en la Avenida Carlos V, en Carrizal.