La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo ha detenido el pasado día 04 de julio a dos personas de iniciales N.C.V. y E.J.R.C., de 20 y 21 años de edad respectivamente y con numerosos de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como presuntos autores de numerosos robos con fuerza cometidos en ocho complejos hoteleros del municipio de La Oliva, allanamiento de morada y estafa bancaria, al robar en treinta y siete habitaciones de los referidos negocios desde noviembre del pasado año hasta marzo del actual.

Primeros casos

La investigación comenzó desde finales del año pasado, cuando se comienzan a recoger las primeras denuncias de estos robos, deduciendo los agentes que los autores eran los mismos al seguir un patrón delictivo similar.

Desde el primer momento la investigación se vio dificultada por varias circunstancias como la rapidez con la que cometían los delitos, ya que previamente elegían sus objetivos e iban casi siempre a por las cajas fuertes, que una vez abiertas luego abandonaban en lugares apartados de diferentes puntos del municipio de La Oliva.

Los presuntos autores siempre actuaban de madrugada o antes, cuando los clientes de las habitaciones iban a cenar, forzando a continuación puertas o ventanas para acceder al interior, robando preferentemente las cajas fuertes.

A raíz de dichos robos la Guardia Civil fue recopilando varios indicios como las imágenes de las cámaras de seguridad, y organizando diferentes vigilancias hasta que finalmente durante la madrugada del pasado día 8 de marzo los agentes detuvieron in fraganti a N.C.V. y E.J.R.C. tras robar en tres habitaciones de un hotel de Corralejo, quedando a disposición judicial del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

Inspecciones técnico-oculares

En marzo acabaron los referidos robos, sin embargo los agentes del citado Puesto Principal siguieron trabando en el esclarecimiento de otros robos cometidos de manera similar entre diciembre del 2017 y la fecha de la detención citada, consiguiendo a partir de los informes realizados por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Puerto del Rosario y el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Las Palmas nuevos indicios que relacionaban a N.C.V. y E.J.R.C. con el resto de los robos.

De esta manera el pasado día 04 de Julio la Guardia Civil detuvo nuevamente a los dos presuntos autores de los robos, quienes habrían accedido a un total de 37 habitaciones de hoteles entre diciembre 2017 y marzo 2018, siempre mediante escalo y forzamiento; además de las pertenencias de los clientes, del interior de esas habitaciones sustrajeron un total de 11 cajas fuertes; por otro lado, haciendo uso de una de las tarjetas sustraídas del interior de unas habitaciones, han obtenido fraudulentamente 1000 euros, así como la tentativa de otros 2800 euros.

Una vez culminada la investigación, y procedido a la detención de los presuntos autores, éstos fueron puestos a disposición judicial del juzgado de guardia de Puerto del Rosario.