Una pelea en plena calle ocurrida este domingo, supuestamente por ajuste de cuentas entre magrebies y sudamericanos, ha hecho estallar a los vecinos de Guanarteme que vienen denunciando la inacción municipal en sus quejas por la inseguridad y el exceso de ruido en la zona.

Los vecinos, que han presentado al menos una decena de denuncias contra una discoteca, ubicada en en entorno de la plazoleta de Farray, han relatado que la pelea fue en realidad una gran bronca que se extendió desde las tres de la madrugada de este lunes hasta primeras horas de la mañana, enfrentando a magrebíes y sudamericanos.

El incidente, tal como lo ha relatado un vecino a este periódico, "era una bronca entre una pandilla de magrebíes contra otra de sudamericanos". "Todas las movidas vienen de ese local". "Toda la noche en esa plaza la escandalera es tremenda".

En el vídeo, publicado en redes sociales por la Plataforma Vecinal de Las Canteras y su entorno, se muestran imágenes de la escaramuza en la que participan, directa o indirectamente (propinando golpes, o intentando separar a los que los propinan) una veintena de personas que gritan y se insultan en plena calle, ante una sucursal de una entidad bancaria.

Vecinos de la zona aseguran que telefonearon a la Policía Local, sin éxito, a las tres de la madrugada y que volvieron a insistir a las seis horas de este lunes, incluso desde la recepción de un establecimiento hotelero.

Finalmente, según el relato vecinal, se presentó una pareja de la Policía Nacional. Con la presencia de los agentes los participantes de la penúltima bronca en la zona se dispersaron. "Pero la Policía, lo que nos dice, es que nos quejemos ante el Ayuntamiento. Mientras nadie hace nada, aquí no se puede vivir".

Los problemas de seguridad y ruidos son constantes en la zona desde hace tiempo y las denuncias vecinales, insistentes. La pasada semana, la Policía Local capitalina arrestó a un presunto narcotraficante en Guanarteme. La detención se produjo en el mismo local situado en el entorno de la plazoleta de Farray en el que se ha producido esta última pelea denunciada por los vecinos.