Los empresarios de Mercalaspalmas están preocupados por una serie de robos ocurridos en el interior de las instalaciones. Durante el presente año una banda organizado ya ha actuado en tres ocasiones. El último caso se registró el pasado sábado cuando accedieron a una de las naves para extraer todo el dinero que guardaba en las cajas fuertes. La gerencia del centro de distribución ya ha anunciado un plan de seguridad para evitar estos actos que han generado numerosas pérdidas.

Por orden cronológico, el primero de los robos sucedió el pasado mes de enero cuando se introdujeron en una nave de más de mil metros cuadrados regentado por Diego Robaina Suárez. Los ladrones tenían perfectamente estudiado cómo iban a actuar. Lo hicieron una madrugada de sábado a domingo, único día que la actividad del Mercalaspalmas cesa. Accedieron al negocio desde el techo y directamente a la oficina donde se encontraban las cajas fuertes. Primero lo hicieron dos personas, quienes al ver que en uno de los compartimientos de seguridad no había dinero lo intentaron con el segundo. Fue entonces cuando bajó un tercer integrante. Entre los tres abrieron la caja fuerte con una mandarria y se llevaron unos 60.000 euros.

Pasaron unos meses hasta que el pasado junio volvieron actuar. Mismo día, un sábado cuando no hay actividad en el mercado; misma hora, de madrugada; y mismo modus operandi: entraron por el techo de la nave de Alfonso Martel y fueron directos a por las cajas. Sustrajeron miles de euros que hicieron aumentar las preocupaciones de quienes operan en el mercado de abastos al por mayor, según denunciaron los empresarios.

El último de los robos se produjo el pasado sábado. En esa ocasión, la banda organizada accedió al negocio Frutas Drago por una puerta. Volvieron a actuar de madrugada. Y accedieron hasta la oficina donde había dinero.

Todos estos hechos se han producido a pesar de que las instalaciones, que dan cabida a decenas de empresarios y autónomos del sector de la alimentación, cuenta con seguridad privada durante las noches, con la presencia de al menos dos vigilantes. Javier Granell, gerente de Mercalaspalmas, apuntó ayer que se está elaborando un plan de seguridad para este tipo de accidentes, además de añadir que una nueva empresa de seguridad es la encargada de vigilar las dependencias desde hace unas semanas.

Granell señaló que uno de los problemas existentes es que la banda conoce perfectamente el funcionamiento del mercado. "Nos vigilan a nosotros más que nosotros a ellos", dijo, para referirse a que los ladrones saben donde se encuentran las cajas fuertes de los negocios afectados, por lo que no se descarta que entre los integrantes pueda existir algún trabajador habitual del centro de distribución de alimentos. En cualquier caso, el gerente confía en que la Policía Nacional, que ha abierto una investigación, dé con la banda organizada para así acabar con esta serie de robos que tanto preocupa al empresariado.