La pieza encontrada el pasado jueves en una finca del Camino La Rúa pertenece al accidente de los jumbos de Los Rodeos, que tuvo lugar el 27 de marzo de 1977, y en el que 583 pasajeros perdieron la vida. En concreto, se trata de una parte del contrapeso de la aeronave, según confirmaron fuentes oficiales. La distancia que separa el punto donde se produjo el accidente -la pista del aeropuerto- y el lugar donde se halló la pieza aérea es de más de cuatro kilómetros.

Durante la mañana de este viernes, un técnico autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear hizo una valoración de la pieza y determinó el origen de la misma y que contiene uranio empobrecido, un material que se utilizaba antiguamente en la fabricación de aviones.

En el momento en que el arrendatario de la vivienda que se encuentra junto a la finca encontró la pieza y alertó al Cecoes 1-1-2, se aplicaron las pautas establecidas para estos casos tanto por el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican) como por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Agentes de la Policía Nacional también se personaron en el lugar para proceder a balizar la zona en un radio de un metro e hicieron una primera medición de emisiones radiológicas que resultó positiva, aunque con valores mínimos.

Desde la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias descartaron este viernes que la pieza pudiera provocar ningún riesgo para la población.