El Garoé, árbol "sagrado" de El Hierro, ha sido víctima de actos vandálicos, ya que se ha observado que tiene una gran quemadura en una de sus ramas, ha informado este viernes la corporación insular herreña.

Para el Cabildo de El Hierro se trata de un acto de "barbarie, maldad, inconsciencia y todos los peores calificativos que podemos ponerle a la acción malvada e intencionada de alguna mente humana que ha dañado el mayor símbolo legado por nuestros antepasados, el árbol sagrado de El Hierro, el Garoé".

Según el Cabildo de El Hierro, personal del Centro de Interpretación del Garoé, ha observado una gran quemadura en una de sus ramas, producto de un acto vandálico que ha dañado parte de su corteza.

"Hoy nuestro mayor distintivo de la supervivencia del Bimbache y del herreño, y de nuestra dependencia por el agua, ha sido víctima de la intolerancia" se expresa en un comunicado.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, ha informado de que se ha presentado la correspondiente denuncia para investigar este hecho y proceder a localizar a quien haya cometido esta "fechoría sin precedentes en la historia de este mítico árbol".

Un árbol que data del año 1949, aunque sus orígenes históricos se remontan al siglo XVII, cuando un huracán lo derribó y no fue hasta el pasado siglo cuando se sustituyó por el actual laurel.

La presidenta insular mostró su tristeza por lo acontecido y ha señalado que este viernes "el Garoé no mana agua, sino lágrimas de dolor ante este atentado sin nombre".