"Tras las comprobaciones iniciales efectuadas en el Arbol Garoé por la Guardia Civil, así como por el servicio de biología natural de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, se descarta que la afección que presenta el ejemplar se deba a un acto intencionado de quema de la corteza". Así comienza el texto publicado por la Corporación herreña en sus redes sociales, donde también se añade que tras la realización de un primer examen ocular, "la afección de una de las ramas no corresponde a restos calcinados, sino a una exudación del árbol, que de forma natural ha tornado a una coloración negra parte de la corteza vegetal".

A ello se une, según se indica en el mismo texto, una secreción en las zonas de las intersecciones de las ramas, por lo que se localizan otras manchas más pequeñas con la misma coloración en otras zonas de su ramaje. "Todo ello hace pensar en que se está produciendo un fenómeno natural que deberá ser estudiado exhaustivamente por expertos en biología, para lo que se llevarán a cabo contactos con las dos universidades canarias para el desplazamiento de técnicos especializados en la materia", señala la institución.

Tras el conocimiento de esta mancha en la corteza del ejemplar, el propio Cabildo herreño se había pronunciado, tachando los hechos de "barbarie, maldad, inconsciencia y todos los peores calificativos que podemos ponerle a la acción malvada e intencionada de alguna mente humana que ha dañado el mayor símbolo legado por nuestros antepasados, el árbol sagrado de El Hierro, el Garoé".

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se satisface de que la denuncia presentada descarte inicialmente cualquier acto de agresión humana contra el mítico arbol. "Nos queda ahora la tarea de estudiar las causas que producen estas alteraciones en el Garoé y salvaguardar su integridad ".