Un joven militar del Regimiento de Infantería Canarias 50, con base en La Isleta, resultó herido de gravedad en la madrugada de ayer al recibir un disparo en el tórax cuando realizaba unos ejercicios en el campo de tiro de Pájara, al sur de Fuerteventura. El soldado tuvo que ser evacuado en helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Los hechos ocurrieron en horas de madrugada cuando realizaban unas maniobras bilaterales España-Mauritania. Según las fuentes consultadas, el joven, de 27 años y natural de Zaragoza, sufrió el impacto de un proyectil en el tórax, lo que hizo que de inmediato fuera trasladado por los servicios médicos del Ejército hasta la helisuperficie de Gran Tarajal.

Los miembros de Fuerteventura Emergencia se encargaron de habilitar la zona para el aterrizaje de la aeronave medicalizada del Gobierno de Canarias, que se encargó de llevar al afectado hasta el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde quedó ingresado en estado grave. En el servicio también participó la Policía Local de Pájara.

Estos ejercicios se realizan de manera regular entre ambos países para incrementar la preparación de ambos ejércitos, además de permitir reforzar las relaciones con el país magrebí. Estas maniobras también se realizan en tierras del estado africano.

El campo de tiro de Pájara ya ha sido escenario de otros accidentes relacionados con tropas españolas. A pasado 1 de junio, el cabo José Luis León Socorro, natural del barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria, y el soldado Eynar Esau Mina Lozano, de origen colombiano, ambos del Batallón de Zapadores número XVI de La Isleta perteneciente a la Brigada Canarias XVI; fallecieron al volcar el vehículo blindado en el que viajaban cuando realizaban maniobras al sur de la Isla.

En febrero de 2011, el tinerfeño José T. Fariña perdió la vida al volcar su tanqueta. Asimismo, en febrero de 2009, el cabo de infantería Aníbal Ramos, natural del municipio majorero de Antigua, perdió la vida en las mismas circunstancias. El militar acudió a abrir una valla para que una ambulancia accediera al campo de tiro cuando el vehículo blindado comenzó a circular sin ninguna persona en su interior y lo arrolló, provocándole la muerte en el acto.