La patrullera de la Guardia Civil Orotava 5 interceptó ayer una patera con 29 inmigrantes a bordo avistada de madrugada por el avión Sasemar de Salvamento Marítimo a dos millas náuticas al norte de la Playa de Famara (Lanzarote), informó el instituto armado.

Todos varones y de origen magrebí, los ocupantes de la embarcación presentaron en general un aparente buen estado de salud, aunque el Servicio de Urgencias Canario (SUC) evacuó a uno por dolor en una pierna y a otro con hipotermia al Hospital Doctor José Molina Orosa de la capital insular tras el desembarco del grupo a primera hora de la tarde en el puerto de Naos, también en Arrecife. Además, trece ocupantes de la patera se identificaron como menores de edad, de acuerdo a la nota de prensa remitida por las mismas fuentes.

Después del transbordo del grupo a una embarcación de Salvamento Marítimo, la patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Fuerteventura la Benemérita se encargó de remolcar la patera hasta las costas canarias. El rescate activó en el puerto de Naos los servicios de emergencias, además de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) y las unidades territoriales de la Guardia Civil de la tercera compañía de Costa Teguise.

Voluntarios de Cruz Roja asistieron a los inmigrantes y repartieron comida, mantas y ropas antes de que asumieran su custodia agentes del Cuerpo Nacional de Policía, competente en extranjería.

Más de 400 en la Península

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató ayer a 414 inmigrantes en seis operaciones desarrolladas entre la madrugada y la tarde en el estrecho de Gibraltar y, sobre todo, en el mar de Alborán.

Tras el rescate de madrugada en Alborán de una patera con 152 inmigrantes, trasladados al puerto de Málaga, Salvamento Marítimo intervino en la misma zona por otras tres embarcaciones con 161 personas, 60 a bordo de una barquilla semihundida en "situación crítica".