Una mujer de 70 años perdió la vida la tarde de este lunes en la piscina de un complejo de apartamentos de la Avenida de la Cornisa, de Puerto Rico, en el término municipal de Mogán, como informó ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Este organismo del Gobierno de Canarias recibió varias llamadas de alerta en torno a las 18.35 horas en las que se informaba de que habían sacado de la piscina a una bañista que podría encontrarse en parada cardiorrespiratoria.

Por ello, el Cecoes-112 activó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y un médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mogán, así como a agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El personal sanitario del SUC desplazado al complejo de apartamentos de la mencionada Avenida de la Cornisa, donde comprobó que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de la asistencia recibida, solo pudo confirmar su fallecimiento.

Por su parte, agentes de la Benemérita se hicieron cargo del cuerpo sin vida hasta la llegada de la Autoridad Judicial. Los agentes locales colaboraron también con los servicios de emergencia.

En Lanzarote

De otro lado, en Lanzarote, un bañista de 60 años fue hospitalizado también este lunes en estado grave después de sufrir un ahogamiento incompleto a primeras horas de esta tarde en la playa de Matagorda del municipio lanzaroteño de Tías, como indicó el Cecoes-112.

Otro usuario de la playa sacó del agua al afectado y alertó telefónicamente alrededor de las 13.30 horas al Cecoes-112 de lo que había sucedido. Por eso, fueron movilizados una ambulancia medicalizada del SUC, la Policía Local de Tías y el instituto armado.

El personal médico del SUC encontró en situación de parada cardiorrespiratoria al bañista de la playa de Matagorda, por lo que le practicó maniobras de reanimación avanzadas que lograron recuperarlo para ser luego trasladado en una ambulancia con equipo médico al Hospital Doctor José Molina Orosa de la capital lanzaroteña, Arrecife.

El último caso trágico de un fallecimiento por ahogamiento tuvo lugar en Tenerife, el pasado lunes día 10 de septiembre, es decir una semana antes que el de ayer en Gran Canaria. Un hombre de 86 años murió en la piscina municipal de Buenavista del Norte. Sucedió en torno a las 14.20 horas

Dos ambulancias del SUC acudieron al lugar, como también un helicóptero medicalizado, un médico y un enfermero del Centro de Salud de Los Silos; y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El afectado había sido resacatado del agua con signos de ahogamiento y el socorrista de la piscina municipal le realizó maniobras de reanimación.

El personal del SUC y del Centro de Salud de Los Silos verificaron que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que continuaron con las maniobras de reanimación básicas e inició avanzadas, aunque acabaron sin éxito, por lo que se confirmó su fallecimiento.

El helicóptero medicalizado tomó tierra en junto al campo de golf y su dotación sanitaria se trasladó a la piscina municipal de Buenvista del Norte para colaborar con el resto del personal sanitario en la asistencia del afectado.

Valencia

Otra muerte se registró ayer lunes en la Península, exactamente en la playa de la localidad valenciana de Gandía. Se trataba de un bañista de 81 años, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El siniestro se produjo sobre las 11.45 hora canaria de ayer, cuando el CICU recibió un aviso en el que se alertaba de que habían sacado del agua a un bañista inconsciente en la playa de Gandia.

El servicio de socorrismo de la playa había realizado maniobras de reanimación básica al hombre y a la llegada de la unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el equipo médico continuarono con la reanimación cardiopulmonar avanzada pero no ha habido respuesta y finalmente perdió la vida en la playa .