Un total de 70 personas fueron rescatadas ayer cuando se dirigían en dos pateras a las costas andaluzas, una de ellas en el mar de Alborán y la otra en Rota (Cádiz), en un fin de semana marcado por el desembarco de más de 400 inmigrantes en el sur peninsular.

Una de las embarcaciones, en la que viajaban once personas (cinco menores de edad), fue interceptada por la Policía Nacional a su llegada a la playa de Aguadulce de la localidad gaditana. Además, Salvamento Marítimo rescató a 59 personas, entre ellas 16 mujeres y un bebé, de una patera localizada en el mar de Alborán, después de recibir una llamada telefónica que alertaba de la posible salida de esta embarcación desde la costa de Bouyafar (Marruecos).

En su búsqueda participaron la Guardamar Calíope y el avión del Frontex Grifo 15, además de emitirse avisos a navegantes y contactar con el destacamento naval de la isla de Alborán y los ferris en la zona.

Cadáver en Nador

Por otro lado, las autoridades marroquíes recuperaron ayer el cadáver de una mujer, supuestamente de una emigrante, en una playa de Nador, en el noreste de Marruecos.

El cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición, fue trasladado a la morgue del hospital Hasani de Nador para practicar una autopsia judicial y determinar las razones de la muerte. Varias fuentes barajan la posibilidad de que esta mujer supuestamente haya fallecido durante un intento fallido de salida de una patera de las costas de Nador.

El año actual se presenta como uno de los más críticos de los últimos tiempos en la salida de pateras desde las costas marroquíes, principalmente el litoral del mar Mediterráneo. Los diferentes cuerpos policiales marroquíes han abortado a lo largo de 2018 alrededor de 54.000 intentos de emigración (por mar o por tierra, a través de las vallas de Ceuta y Melilla), de los que 14.000 casos corresponden solo al pasado agosto pasado, según cifras ofrecidas el jueves por el Gobierno marroquí sobre un fenómeno global que afecta en esta zona fronteriza con Europa tanto a ciudadanos magrebíes como de países subsaharianos.