Agentes la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza de La Caldera de Taburiente (La Palma) han instruido diligencias en las que investigan a un hombre y a una mujer de 33 y 41 años, vecinos del municipio de Garafía, como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio, tipificado en el artículo 319.2 del Código Penal, informa la Benemérita en un comunicado.

Los investigados, en calidad de promotores y constructores, están acusados de la construcción de una caseta rectangular de madera de 40 metros cuadrados, con un anexo a modo de porche cubierto destinado a cocina, así como un baño al aire libre en la parte trasera, ubicado en el paraje Cueva de Agua, en Garafía, sin las debidas autorizaciones para este tipo de construcciones y en suelo protegido.

Las infracciones se denunciaron administrativamente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias por carecer de licencia de obra e instalación.

Además, por requerimiento de los agentes instructores, el Ayuntamiento emitió un informe urbanístico sobre la legalidad de las citadas obras en el que se hace constar que carecen de las autorizaciones exigibles y se encuentran en suelo rústico de protección paisajística.

Por tanto, expone el informe, no pueden ser autorizables, motivo por el cual se procedió a la instrucción de las diligencias correspondientes como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio para su entrega en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Además, tras diversas gestiones realizadas por los agentes se pudo comprobar que la edificación se utilizaba como alquiler turístico.