Un total de 85 inmigrantes a bordo de cinco pateras fueron interceptados ayer en diferentes puntos de las aguas y las costas de Lanzarote y Fuerteventura, informaron diferentes fuentes tanto de los servicios de emergencias como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A última hora de la tarde, Salvamento Marítimo rescató de una embarcación al norte del municipio de Haría a 14 varones, dos de ellos menores de edad, y los trasladó hasta Puerto Naos, en Arrecife. Dos personas precisaron de asistencia sanitaria, una por lesión en una pierna y otra por dolor bucal, en el centro de salud de Valterra, detalló una fuente de Cruz Roja Española al final de una intensa jornada migratoria en Canarias, que arrancó de madrugada en la propia isla conejera.

Dos embarcaciones llegaron a primera hora de ayer a Lanzarote con al menos 27 personas a bordo, 16 de ellas menores, anunció la Guardia Civil. Hacia las 5:30 horas, varios pescadores de Tinajo avisaron de que remolcaban una patera para evitar que encallase en la costa, pero cuando se aproximaban a tierra, los inmigrantes saltaron y se dispersaron por la zona, indicaron mediante una nota de prensa desde el Instituto Armado antes de detallar entonces la localización de diez inmigrantes varones de origen magrebí, cuatro menores.

Una treintena en zódiac

Previamente, en torno a las 2:00 horas, una unidad de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Lanzarote detectó una embarcación a unas dos millas de la costa que se dirigía hacia la zona de Famara, en el municipio de Teguise. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 17 inmigrantes de esa embarcación, 12 menores.

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática en aguas próximas al faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje (sur de Fuerteventura), un grupo que fue trasladado hasta el muelle de Gran Tarajal. Fuentes de la Guardia Civil informaron que el rescate de Salvamento Marítimo se produjo sobre las 13.00 horas y que poco después, en torno a las 14.10 horas, los inmigrantes y la embarcación eran remolcados hasta el puerto majorero.

El Instituto Armado indicó que los 31 inmigrantes son todos hombres de origen magrebí, en aparente buen estado de salud y al parecer, entre ellos no hay menores de edad. Tras las diligencias policiales oportunas, estas personas fueron trasladadas a la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, añadió la misma fuente de la Benemérita.

Posteriormente, la Policía Local de Pájara interceptó a media tarde a 13 personas en la playa del Risco del Paso, en las cercanías de Morro Jable, tras desembarcar en la costa majorera a media tarde a bordo de una embarcación.

Todos varones, los inmigrantes se identificaron como saharauis, circunstancia que de comprobarse que es cierta les permitiría solicitar asilo político. Resultaron interceptados por los agentes de Pájara en dos grupos, uno de cuatro personas en primer lugar y otro de nueve por último, informaron desde la Policía Local.

Si la jornada resultó intensa en las aguas canarias, con un total de 85 inmigrantes a bordo de cinco embarcaciones en las dos islas orientales, más actividad se registró ayer en el sur peninsular, con más de 750 personas en 17 pateras en Estrecho y Alborán.