Golpe policial a la venta fraudulenta de productos falsificados en la zona turística del sur grancanario. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en San Bartolomé de Tirajana a 34 personas de 20 a 63 años, muchas de ellas con diversos antecedentes por hechos similares, como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial al vender imitaciones de artículos de primeras marcas en un centro comercial de Playa del Inglés.

En concreto, los funcionarios arrestaron a 27 hombres y 7 mujeres por despachar falsificaciones a la clientela, principalmente a turistas extranjeros, informó ayer mediante una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Durante 17 registros desarrollados en locales comerciales del municipio sureño, los uniformados intervinieron casi 8.500 productos con un valor total 3.360.384 euros al precio del mercado.

La investigación policial se inició tras tener conocimiento los funcionarios estatales de la supuesta venta de artículos falsificados en varias tiendas de Playa del Inglés, añadió la misma fuente oficial. A continuación, los agentes policiales realizaron inspecciones en 17 locales ubicados en un centro comercial de Playa del Inglés con la colaboración de un perito del órgano colegiado de la propiedad intelectual, más conocido como Comisión Antipiratería, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los 8.500 efectos falsificados intervenidos durante las inspecciones realizadas por los agentes, desde la Jefatura Superior destacaron gran número de camisetas deportivas, gafas de sol, bolsos y chapas de reconocidas marcas comerciales. Finalmente, la investigación policial culminó con la detención de 34 personas, entre las que figuran propietarios, responsables y empleados de los 17 locales comerciales tras su identificadas por los agentes como los encargados de la venta de los productos falsos a numerosos visitantes foráneos.

Instruidos los correspondientes atestados, la documentación se remitió a la autoridad judicial competente junto a los millares de artículos intervenidos, cocompletó el comunicado oficial antes de detallar que protagonizaron la operación los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas. A finales del pasado junio, la Policía Nacional ya informó de la intervención de numerosos artículos falsificados, sobre todo ropa, calzados y complementos, por valor de 491.815 euros en seis comercios de Playa del Inglés, por lo que se detuvo a seis varones de 20 a 68 años por delitos contra la propiedad intelectual en el caso similar más reciente registrado en el sur grancanario.

Además, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, intervino a lo largo de 2017 más de 3,1 millones de productos falsificados, objetos con un valor en el mercado cercano a los 60 millones de euros. Bisutería, relojes y prendas de ropa en su mayoría, las reproducciones se identificaron en 723 actuaciones desarroladas en el conjunto de Canarias, segunda autonomía con mayor número de operaciones por detrás de Madrid, destacaron a principio del pasado mayo desde la entidad dependiente del Ministerio Hacienda.