Una menor de 10 años fue atacada por un perro bóxer la tarde del sábado junto al parque canino de La Fresneda (Siero). La niña evoluciona bien tras haber sido intervenida de urgencia el mismo día en el HUCA, en Oviedo. No obstante, según ha podido saber este periódico, seguirá ingresada para controlar la evolución de sus heridas.

La pequeña recibió 26 mordiscos del animal, sobre todo, en brazos y piernas. La niña logró evitar heridas mayores al protegerse ella misma al adoptar la postura de una bola, encogida, tal y como relataron testigos presenciales.

Lo que prometía ser una jornada de juegos en una agradable tarde de sábado casi torna en tragedia. Tras el ataque, los padres de la menor decidieron trasladarla personalmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue intervenida.

Según los vecinos, los hechos tuvieron lugar en torno a las 18.00 horas. La menor se encontraba en la zona del parque canino de La Fresneda cuando un perro, de la raza bóxer que paseaba con su dueño sin atar, se abalanzó sobre ella y la atacó.

Inmediatamente, tal y como relatan los residentes, se dio aviso a la Policía Local y a los Servicios de Emergencias de lo sucedido; si bien, los padres de la niña reaccionaron con total velocidad y la trasladaron personalmente al HUCA.

Una vez en el hospital, y tras valorar las heridas de la menor, en diferentes partes del cuerpo, los facultativos decidieron que fuese intervenida quirúrgicamente por el servicio de cirugía plástica. Afortunadamente, y aunque las mordeduras son de diferente consideración, la vida de la niña no corre peligro. De momento sigue ingresada en el hospital.

Además de la conmoción propia dada la gravedad de los hechos, el suceso ha levantado ampollas entre los vecinos de La Fresneda. Tanto es así, que las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) ya han anunciado que van a "formar un frente contra la práctica de llevar sueltos los perros, sobre todo los de razas peligrosas".

Y es que aunque la normativa no lo permite, son muchos los residentes que aseguran que es habitual ver a perros sueltos por la localidad. De hecho, más de uno afirma haber tenido problemas por este motivo: bien por intentos de ataques a personas o entre canes. Incluso, hay algún vecino que asegura que algunos dueños abren las puertas de sus casas para que los canes salgan a pasear sin ningún tipo de vigilancia.

Éste es el segundo suceso grave de ataques de perros en Siero en los últimos meses. El pasado julio un vecino de Arniella murió tras los mordiscos de unos canes de su vecino.