Canarias recibió un rocío otoñal de forma ocasional durante el día de ayer. No es el primero de la temporada, pero ha sido el más generalizado, alcanzando la mayor intensidad en La Palma que obligaron a cancelar 34 operaciones aéreas en el Aeropuerto. Sin embargo, las lluvias distaron mucho de las previsiones que se venían manejando hace una semana por los vaivenes del huracán Leslie, que siguió rumbo a la Península y dejó grandes daños en Portugal, y que empezaba a dejar secuelas ahora a su entrada en territorio español.

Sol plomizo a ratos y momentos de lluvia. Esta es la imagen del cierre del puente de El Pilar. La zona más agraciada ha sido La Palma, que superaba ayer tarde los 42 litros por metro cuadrado en los municipios de San Andrés y Sauces, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por los caso 33 litros en La Laguna, en Tenerife. En el caso de Gran Ca-naria, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura fue muy testimonial, con lluvias ligeras en momentos puntuales.

En cambio, la espesa niebla y la lluvia obligaron a la cancelación de 34 vuelos de entrada y salida en La Palma, y el desvío de otros siete, además de dos más en Tenerife, cuyos aviones siguieron a El Hierro y Lanzarote.

Entre los afectados estuvo el equipo de fútbol Las Palmas C, de Tercera División, que jugaba su partido de liga en La Palma.

Eso no impidió que en San Bartolomé de Tirajana, con la temperatura más alta de España, y el Aeropuerto de Lanzarote, Tenerife Sur y La Aldea rondaran en todos los casos los 29 grados de temperatura, que permitieron disfrutar de las últimas horas en la playa del puente festivo.

En cuanto a la velocidad del viento, el municipio grancanario de La Aldea volvió a registrar las rachas más elevadas, alcanzando los 66 kilómetros por hora en algunos momentos del día.

La situación se mantendrá muy similar hoy. La Agencia Estatal de Meteorología habla de precipitaciones débiles y ocasionales en el nordeste de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa a primeras horas en Lanzarote y Fuerteventura. Así como intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el nordeste de las islas de mayor relieve y de poco nuboso en las vertientes sur. La prealerta también fue desactivada.