Este lunes por la tarde han sido encontradas dos personas muertas en una vivienda de la calle Italia, en la zona de Las Alcaravaneras (Las Palmas de Gran Canaria). Se trata del abogado y poeta José Rafael Hernández, cuyo cuerpo presenta signos de violencia, y su mujer, quien según los primeros datos habría tenido una muerte natural. El hijo de ambos ha sido detenido como sospechoso de haber cometido el crimen.

Hay abierta una investigación policial para esclarecer lo sucedido. En el lugar se presentó la Policía Nacional y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El colaborador de LA PROVINCIA Luis León Barreto escribió el siguiente perfil de José Rafael Hernández en 2016, con motivo de su nominación al Premio Canarias de Comunicación:

"El poeta José Rafael Hernández Santana es una voz personal en el mundillo literario regional; abogado con largo ejercicio profesional y poeta con medio siglo de experiencia, cultivador de la sátira, responsable de suplementos literarios y de programas culturales en prensa y televisión, es un hombre de mirada generosa, que desde 1963 hasta hoy ha dejado amplia constancia de su capacidad creativa y de su impulso a creadores de distintas generaciones. Lleva consigo muchos años de dedicación literaria en su vertiente de poeta lírico, tierno y con mirada social, y ahora es candidato al Premio Canarias de Comunicación que se fallará próximamente. Fustiga los males de la sociedad y a la vez se emociona ante los grandes temas de la existencia: el amor, la soledad, la injusticia, la corrupción. La académica Carmen Conde, la poeta Josefina Verde y el profesor Sánchez Zamarreño, de la universidad de Salamanca, han figurado entre los presentadores de sus obras. Desde la sombra fue su primer poemario y entre los últimos figuran el Poema a la soledad del pueblo saharaui, así como su célebre Elegía epistolar, que contiene cartas a poetas memorables, entre ellos los grandes valores de la lírica regional durante el siglo XX. En su blog Satirimundi deja constancia de sus hallazgos críticos, su compromiso ético, su dedicación a los demás, su solidaridad. José Rafael es un corredor de fondo, que ha ido dejando su impronta en distintos periódicos y en emisoras de TV, siempre generoso con los demás, siempre acogedor de escritores que empiezan, siempre dispuesto a conceder ese espacio que los demás necesitan para darse a conocer".