El periodista Arturo Escarda, de 40 años y corresponsal de la Agencia Efe en Moscú, falleció en la tarde de este viernes ahogado cuando intentó rescatar a una amiga que se encontraba en apuros en la playa lanzaroteña de Famara. Escarda, natural de Moscú (Rusia), aunque cursó sus estudios en un instituto de Gran Canaria, isla a la que se trasladó cuando tenía 14 años y aprender, asimismo, el castellano, trabajó durante varios años en medios de Lanzarote, según informó la página Isla sin Corrupción. Otras cuatro personas fueron rescatadas de la citada playa por los servicios de emergencias.

Según los socorristas que intervinieron en las labores de rescate, los turistas rusos se bañaron en el 'Codito', en el tramo de la playa de Famara junto al pueblo de La Caleta, que tiene rocas y fuertes corrientes. "Justo en ese lado hay una de las nueve banderas rojas que ondean durante todo el año en Famara", señalan los equipos de emergencia. La peligrosidad se acentúa al existir en este tramo, el primero de la playa viniendo desde el pueblo, lo que se denomina un 'chupón', que arrastra a los bañistas.

El suceso ocurrió a las 15.45 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se informaba de que hasta seis personas estaban en apuros en el agua. Entre ellos estaba el peridiosta canario, que se había metido para salvar a una amiga suya. Los socorristas consiguieron sacar del agua a todos los afectados. "Nuestros propios socorristas lo pasaron mal para rescatar a todas las personas", señalan los responsables del dispositivo de vigilancia de Famara. "Nuestros socorristas son expertos surfistas y así todo tuvieron dificultades durante el rescate", indican.

Sin embargo, uno de los turistas que se encontraba en parada cardiorrespiratoria finalmente falleció después de que tanto socorristas como sanitarios estuvieran reanimándolo durante más de media hora. Otros cuatro también tuvieron que recibir atención médica aunque sólo una mujer, de 35 años, fue trasladada al Hospital José Molina Orosa en Arrecife con síntomas de ahogamiento de carácter moderado. Otra mujer de 39 años fue atendida en el lugar por contusiones de carácter leve, aunque no precisó su traslado a un centro sanitario, según informó el 112.

Desde la empresa de vigilancia, que cuenta con tres socorristas en la playa, se insiste en la importancia de respetar la bandera roja y pedir el consejo de los expertos antes de bañarse. "Las banderas rojas solo se cambian cuando están rotas para sustituirla por una nueva y los extranjeros que no conocen la playa son los más imprudentes", indican. De hecho, el último fallecido fue un turista checo que decidió bañarse en Famara por la noche hasta que un amigo dio la voz de alarma al no regresar al apartamento donde se alojaba.