La lluvia apareció a las cuatro de la tarde, pero fue sobre las ocho cuando descargó con relativa fuerza. Las Palmas de Gran Canaria vivió ayer su primer día de lluvias con cierta intensidad del otoño, que dejó 13 litros por metro cuadrado en cuestión de cuatro horas y provocó más de una treintena de incidencias como la rotura de alcantarillado, accidentes de tráfico o la caída de cascotes. Las previsiones apuntan a la presencia de nuevas precipitaciones durante la jornada de hoy, aunque el tiempo podría empeorar a lo largo de la próxima semana.

Las principales incidencias tuvieron que ver con el alcantarillado porque hasta cuatro de las tapas que tapan la red de saneamiento fueron levantadas por el agua acumulada, todas en la parte baja de la ciudad. Una de ellas, situada en el barrio de San Nicolás, provocó desperfectos en al menos tres vehículos, como indicaron fuentes municipales. Asimismo, se registraron caídas de cascotes en el paseo de San José y en la calle Luis Doreste Silva. También hubo incidencias con el alumbrado. Las estaciones de la capital recogieron la intensidad de las precipitaciones. Así, la situada en la plaza de La Feria acumuló entre las cuatro y las nueve 13,7 litros por metro cuadrado, de los que 8,3 cayeron entre las 20 y las 21 horas; y la que se encuentra en San Cristóbal registró 7,3. Estas cifras, sin embargo, fueron inferiores a las que se recogieron en Agaete con 18 litros, Valleseco con 16 o Teror con 14,4.

Las lluvias irán a más, según se desprende d elos prónósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén, para hoy sábado, unas temperaturas invariables, pero unas precipitaciones que pueden localmente moderadas en el interior de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Para mañana domingo, más chubascos, que la Aemet sitúa de nuevo en zonas del interior, y con intervalos nubosos en los cielos de Lanzarote y Fuerteventura, pero con unas temperaturas que no experimentarán cambios, mientras que el viento comienza a rolar desde el sur.

Un dato, éste, que es clave para situar el panorama que se puede dibujar a partir del lunes, día en el que si bien las precipitaciones, "débiles o con chubascos de poca intensidad", se ubican casi en exclusiva en las islas de la provincia oriental, "con baja probabilidad de que sean localmente fuertes", solo se retiran de la provincia de Las Palmas para regresar el martes con algo más de fuerza. De hecho, y con la precaución de varios día vista, se apunta a la vuelta de lluvias de cierta intensidad, con posibilidad de que lleguen acompañadas de tormentas, algo que los modelos de las distintos organismos ratifican con un tiempo que, sobre el papel, se augura revuelto.