El cronista de Arucas desde hace 36 años, Pablo Jesús Velez-Quesada, falleció ayer a los 80 años de edad. Extrabajador de la fábrica de Ron Arehucas, dedicó gran parte de su vida a indagar sobre la historia de la ciudad e incluso fue el encargado de elaborar el actual escudo después de un intenso trabajo de investigación.

Ingeniero industrial y titulado en Comercio, Vélez-Quesada recordaba en una entrevista concedida a este periódico en 2012 cómo llegó a la ciudad y cómo empezó su labor como historiador de la misma. Arribó porque comenzó en la histórica fábrica de bebidas destiladas. Fue precisamente en la fábrica de ron donde apareció la posibilidad de convertirse en cronista. "Surgió la idea de montar un museo con datos de archivo de la empresa. Allí me dieron libertad para buscar información y rescatar la documentación del municipio". Se jubiló y en marzo de 1982 fue elegido en el pleno municipal como cronista oficial de Arucas al fallecer Juan Zamora -su antecesor- y superar a otros siete candidatos para este mismo cargo "honorífico" y "altruista", como lo definió al estar remunerado.

Entre sus logros, Pablo Jesús Vélez-Quesada destacó el descubrimiento de un ídolo de arcilla, conocido como ídolo de Arucas. "Esto fue durante mi época como presidente de la Asociación de Investigaciones Históricas y Prehistóricas sobre Canarias, en la que estaba autorizado a realizar exploraciones sobre posibles yacimientos". También se encuentra la creación del actual escudo. "Lo hice por encargo del Ayuntamiento. Fueron ambos símbolos -escudo y bandera- aprobados en 1995 por el entones consejero de Presidencia y Turismo, Miguel Zerolo". "Para mí es un gran honor", añadió. Asimismo, elaboró libros como la Guía Histórico-Artística de Arucas sobre los edificios más importantes.

En la entrevista identificó los problemas más importante que existían en la ciudad, de los que resaltó el paro y el monocultivo del plátano.