La Guardia Civil del puesto de San Mateo detuvo el viernes de la pasada semana a dos personas, ambos de nacionalidad española y vecinos del municipio de Santa Brígida, como presuntos autores de un delito de acusación o denuncia falsa, al denunciar falsamente el robo con fuerza de un material de obra valorado en más de 700 euros.

La investigación se inició el pasado 24 de octubre a raíz de la presentación de una denuncia por parte de unos vecinos, quienes afirmaban que un familiar les había robado material de obra en un solar anexo a un inmueble donde convivían. Los agentes, tras las pesquisas, comprobaron una serie de circunstancias que le hicieron sospechar, como que se había producido una disputa anterior entre los denunciantes y el familiar en cuestión. Así, obtuvieron los indicios suficientes que acabaron con la lectura de derechos de esas personas, en calidad de detenidos, por un delito de acusación o denuncia falsa, quedando a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, según informó ayer la Comandancia de Las Palmas en un comunicado.

La Guardia Civil señaló en la nota que la acusación o denuncia falsa como la ocurrida en este caso de Santa Brígida puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses. Ambos casos depende del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas. Además, recalca, detrae esfuerzos policiales en otras investigaciones de delitos reales.