Un médico y un farmacéutico fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de estafa, contra la salud pública y falsificación de documentos por efectivos de la Guardia Civil adscritos al Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO), de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, que lleva el peso de las investigaciones de una trama falsa de recetas, hecho adelantado por la opinión de tenerife. El caso, se halla declarado bajo secreto del sumario por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, sobre el que recayó el peso de las diligencias.

Las fuentes consultadas apuntaron que el montante de lo supuestamente defraudado podría ascender a unos seis millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento el Área de Ordenación Farmacéutica, adscrita al Servicio de Inspección del Servicio Canario de Salud, del Gobierno de Canarias de un aumento en la dispensa de un determinado tipo de medicamento. Los efectivos de la Benemérita llevaron a cabo dos registros. El primero, en una farmacia de La Laguna y el segundo, en otra de la avenida de San Sebastián de la capital tinerfeña.

En cuanto al medicamento dispensado, al parecer tiene que ver con algún tipo de sustancia que se emplea para el dopaje deportivo.

Ayer, la operación continuaba abierta y no se descarta que los agentes de la Guardia Civil practicasen más arrestos en relación con esta trama que presuntamente consiguió defraudar casi seis millones de euros al erario público.

La noticia fue adelantada por el periódico La Opinión de Tenerife en su edición del miércoles. En el artículo, el l presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, señaló no tener conocimiento de esta operación, "al menos oficialmente, aunque si nos llegaron rumores". "No obstante", continuó, "si hay algo ilegal que caiga todo el peso de la Ley".

En septiembre de 2017 la Guardia Civil desmanteló mediante la Operación Vitra con detenciones y registros en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, una organización que comercializaba fármacos prohibidos y otras sustancias, la mayoría para el dopaje deportivo. En aquella ocasión se practicaron un total de 41 detenciones además de producirse 45 registros.