El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Las Palmas detuvo el pasado 22 de septiembre a un vecino de Gáldar de 44 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal al tener en una finca de su propiedad a siete perros de diferentes razas en condiciones de abandono que suponían un daño a su integridad física, según ha informado la Guardia Civil.

A raíz de la comunicación realizada por una asociación determinada -que colaboró en todo momento con los agentes- que informó al Seprona sobre el aparente grave estado que presentaban dos perros en una finca de Gáldar, concretamente en la zona de San Isidro, los agentes realizaron una inspección en el sitio el pasado 22 de septiembre junto a una facultativa veterinaria de aquella asociación.

Durante la inspección, el Seprona comprobó varias circunstancias que demostraban el estado de abandono general que padecían esos dos animales, sobre todo la extrema delgadez que presentaban y las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.

Tras localizar al propietario -posteriormente detenido- de los perros y mientras los agentes realizaban la inspección y solicitaban la preceptiva documentación sanitaria -la cual tampoco tenían-, escucharon en el domicilio cercano ladridos de perros, localizando en su interior otros cinco animales en diferentes estados de desatención.

En base a los numerosos indicios recogidos en el lugar y a los informes periciales aportados por la veterinaria que acompañó a los agentes del Seprona, éstos procedieron a la detención del propietario de los animales y a su retirada temporal.

El detenido ha quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía; además, las denuncias administrativas por infracciones a las mencionadas normativas han sido trasladadas a las autoridades administrativas correspondientes para la tramitación de los oportunos expedientes sancionadores.