El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detiene a un vecino de Gáldar, de 44 años y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal al tener en una finca de su propiedad a siete perros de diferentes razas en condiciones de abandono que suponían un daño a su integridad física.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de una asociación, que alertó del estado que presentaban dos perros en una finca de Gáldar, concretamente en la zona de San Isidro. Los agentes realizaron una inspección el día 22 de septiembre junto a una veterinaria del colectivo. Durante la inspección, la Guardia Civil comprobó el estado de abandono general que padecían esos dos animales, sobre todo la extrema delgadez que presentaban y las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.

Tras localizar al propietario de los perros, que fue posteriormente detenido, y mientras los agentes realizaban la citada inspección y solicitaban la preceptiva documentación sanitaria (que tampoco tenía), escucharon en el domicilio cercano ladridos de perros. De esta forma imprevista, localizando en su interior otros cinco animales en diferentes estados de desatención.

En base a los numerosos indicios recogidos en el lugar y a los informes periciales aportados por la veterinaria que acompañó a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, estos procedieron a la detención del propietario de los animales y a la retirada temporal de los animales.

El propietario de los canes ha quedado a disposición judicial en Santa María de Guía. Además de las denuncias administrativas por infracciones a las mencionadas normativas, han sido trasladadas a las autoridades correspondientes los expedientes sancionadores.