La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha denunciado administrativamente el 28 de octubre a dos personas que responden a las iniciales de C.J.A.P. y J.T.B., vecinos de la isla, por dos infracciones a la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias y a la Orden de 16 de julio de 2004 del Gobierno canario por la que se establece un período de veda para el marisqueo del mejillón canario.

Todo ello, después de que ambos fueran sorprendidos por efectivos del Seprona con tres sacos con mejillones y un cubo con lapas blancas mientras los agentes recorrían la zona, donde se habían desarrollado actividades furtivas en anteriores ocasiones, en la mañana del 28 de octubre, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los ahora denunciados intentaron abandonar el lugar rápidamente con su vehículo al percatarse de la presencia de los agentes, si bien los efectivos del Seprona lo siguieron y le dieron el alto, y tras identificar a sus dos ocupantes, pudieron comprobar cómo llevaban en el maletero 51 kilogramos de mejillones y otros tres de lapa blanca.

Además los agentes comprobaron que éstos no tenían licencia de pesca recreativa que les permitiera la citada actividad de marisqueo, y que además habían capturado una especie --el mejillón-- prohibida por una veda del Gobierno canario.

Esto motivó que el marisco en cuestión fuera devuelto rápidamente al mar y los ocupantes del vehículo denunciados por las citadas normativas legales, remitiendo los agentes las dos correspondientes denuncias a la autoridad administrativa encargada de los oportunos expedientes sancionadores en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo recuerda que las sanciones pueden conllevar, en base al artículo 75 de la citada Ley de Pesca, apercibimiento; multa a partir de 60 euros y hasta 300 euros las leves, mientras que las graves van desde 301 hasta 60.000 euros; inhabilitación para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras, marisqueras o acuícolas; o incautación de artes, aparejos o útiles prohibidos o que infrinjan la normativa vigente, entre otras.