El que fuera concejal por los partidos Izquierda Unida, Alternativa Ciudadana y el PSOE en el Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote), José Antonio González Hernández, ha fallecido a los 59 años en el hospital José Molina Orosa de Arrecife. Un político vinculado a los movimientos de izquierda y que hasta hace pocos meses colaborada como asesor del Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote. González también estuvo vinculado a la organización medioambiental de Lanzarote, El Guincho.

"Se nos va un referente fundamental de la izquierda en Lanzarote, voz durante muchos años de la lucha contra la injusticia y firme defensor de la democracia, afirma el secretario general del partido en la isla, Carlos Meca, que ha querido trasladar su más sentido pésame a su mujer, a sus hijos y al resto de su familia, así como destacar la trayectoria de un político "que no dejó nunca de luchar por aquello que creía justo y por una isla mejor".

Tras su paso por Izquierda Unida, González fue uno de los fundadores de Alternativa Ciudadana en el año 2003, partido por el que entró como concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé. La decisión de su partido de no respaldar una moción de censura en 2006 contra el por entonces alcalde, Miguel Martín, le llevó a abandonar Alternativa. Poco después volvía a la política bajo las siglas del PSOE durante el mandato de Marcial Martín en las elecciones de 2007. La aparición de Podemos le llevó a involucrarse con la formación morada, a la que ha pertenecido hasta ahora.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, también mostró sus condolencias y su pesar por el fallecimiento de "un hombre de izquierda y comprometido con distintas causas sociales y medioambientales". Asimismo, desde Alternativa Ciudadana destacan que José Antonio será recordado "por el compromiso que mantuvo con Lanzarote, la firmeza de sus convicciones en la lucha a favor de la izquierda, el ecologismo y la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados".