Veinticinco perros hacinados en un salón minúsculo con un olor insoportable y una treintena más encerrados con candado en dos habitaciones. Así halló la Policía Local a los perros rescatados ayer de un piso de 70 metros cuadrados en el barrio de Ciudad de Asís de Alicante. La propietaria, de 56 años, fue detenida por un presunto delito de maltrato animal y trasladada anoche a Comisaría tras aparecer uno de los canes en muy mal estado dentro de la lavadora. Se le tomó declaración y está en libertad con cargos puesto que la investigación irá por vía judicial.

De acuerdo al recuento final, la Policía rescató 56 perros. En un primer momento dieron la cifra de 70, que se ha corregido con su traslado a la Protectora. Algunos de ellos con tumores y amputaciones, y la mayoría sucios y desnutridos. Además, hay cinco perras preñadas. También han corregido la edad de la propietaria, que en un principio aportó documentación en la que figuraba que tiene 45 años.

En la vivienda, en la que residen también la pareja de la mujer y un joven de 19 años, había tres ninfos (cacatúas), dos tortugas protegidas de tierra, un hurón, un palomo y un gato. Los adultos convivían con los animales en graves condiciones de insalubridad puesto que los perros hacían sus necesidades en la vivienda, un piso bajo con patio.

La Policía Local investiga si se trata de un criadero ilegal. La intervención se realizó a raíz de la investigación abierta por agentes de la Unidad Canina que recibieron la queja de un particular. Acudieron al domicilio tras alertar a la Protectora de Animales y se encontraron nada más entrar con 25 perros dando vueltas por el salón mientras la familia veía la televisión. De razas washington y bodeguero, con edades entre 10 y 14 años, y una camada.

Los agentes requisaron inicialmente 23 perros y pensaban dejarles dos, los que tenían chip y estaban vacunados. Al inspeccionar dos habitaciones cerradas con candado salieron una treintena de perros más, chihuahua y pomerania, muchos cachorros. Los animales fueron trasladados a la Protectora en una intervención coordinada por las concejalías de Seguridad y Protección Animal. La Policía detuvo al final de la operación a la propietaria por maltrato animal. Asimismo, elevarán un informe a Servicios Sociales por el estado de la vivienda.

La concejala de Protección Animal, Marisa Gayo, que se personó en el domicilio para interesarse por el estado de los canes, hizo un llamamiento a los alicantinos para que alerten a la Policía sobre casos similares de los que puedan tener conocimiento. Con ello, dijo, «se puede evitar situaciones de sufrimiento como las que han vivido estos perros. Los vecinos y particulares son fundamentales para denunciar».

Y recordó que las multas son severas pues al dueño de los 22 perros rescatados en estado de abandono de una nave del Pla de la Vallonga en agosto se le ha sancionado con 12.000 euros. El edil de Seguridad, José Ramón González, dijo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán su personación en el caso.