Juristas y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado demandaron, ayer, en Puerto del Rosario, la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal. Estas reflexiones se realizaron en el transcurso de unas jornadas formativa en derecho animal.

Durante todo el fin de semana, más de una veintena de expertos, de distintos ámbitos, analizarán aspectos relevantes sobre la protección jurídica de los animales y el medio ambiente, así como sobre la gestión de las protectoras.

Estas formaciones, pioneras en las Islas, están dirigidas a responsables de las administraciones públicas, fuerzas de seguridad, técnicos de salud pública, veterinarios, abogados, gestores de protectoras, asociaciones, y todos aquellos responsables del bienestar y la defensa animal, profesionales del sector y que tengan empatía con la naturaleza.

Fiscales y guardias civiles

La jornadas de ayer se iniciaron con una mesa de debate en la que participaron tanto juristas, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de protección animal, que subrayaron la necesidad de concienciar a la sociedad en materia de bienestar animal a través de la aplicación efectiva a la ley y los protocolos anti maltrato.

Moderada por María Isabel Quintero Verdugo, jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tuvo entre sus ponentes a Fernando Germán, fiscal de Medio Ambiente de Málaga; Gustavo Sánchez, Comandante de la Guardia Civil de Fuerteventura; Alberto Olivares, inspector de la Policía Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Antonio Ferrer, responsable de URMA, María Jesús Campos Barciela, magistrada del Juzgado número 1 de Palma de Mallorca, Germán García, capitán de la Guardia Civil del Seprona y Soraya Cabrera, Directora Veterinaria de Oasis Park .

La magistrada Campos Barciela, primera jueza que impuso una pena condenatoria en maltrato animal, y el Fiscal Germán coincidieron en señalar que muchos de los casos de maltrato pueden resolverse en vía administrativa con una solución de éxito. Ambos juristas consideran que deben ser los casos más graves, los delitos recogidos en el 137 del Código Penal en los que existe un maltrato cruel y determinado por un perito veterinario, los que deben gestionarse por la vía penal y culminar con penas de prisión. Ponentes y asistentes mostraron su confianza en que la nueva Ley de Protección Animal de Canarias, que logró una enorme participación ciudadana, sea una realidad antes de finalizar esta legislatura. Así, lo anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención. También, se apostó por la necesidad de contar con un protocolo de actuación contra el maltrato animal a nivel nacional.