Douglas Rain, el actor que prestó su voz al ordenador HAL 9000 en la película de ciencia ficción de Stanley Kubrick '2001: Una odisea en el espacio', murió este domingo a los 90 años de edad por causas naturales.

El actor canadiense, con un amplio bagaje en el teatro shakesperiano, puso la voz del ordenador encargado de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, en 1968 en la fase de postproducción.

Antes de que Kubrick se decidiera por Rain, barajó trabajar con otros actores como el estadounidense Martin Balsam o Nigel Davenport.

The Stratford Festival, que Rain cofundó en 1952, anunció este domingo que el actor había muerto por causas naturales en Stratford, Canadá. "Los teatros canadienses han perdido a uno de sus mayores talentos", dijo el director artístico del festival, Antoni Cimolino. "Douglas Rain era un artista poco común: un actor admirado profundamente por otros actores".

Douglas Rain nació en Winnipeg, Canadá, el 13 de marzo de 1928. Estudió interpretación en The Old Vic en Londres, y trabajó en teatros y festivales de todo el país norteamericano.

Rain recibió una nominación al premio Tony en 1972 por su trabajo en Vivat! Vivat! Regina!, producción de Robert Bolt.

El actor de origen canadiense volvió a poner la voz de HAL en la secuela '2010: Odisea 2' (1984), de Peter Hyams. En televisión, destaca su participación en la serie Startime como George Tesman.

El filme de culto '2001: Una odisea del espacio' logró cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Guión. Y la historia está basado en la novela de Arthur C. Clarke, quien firmó el libreto con StanleyKubrick.