La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, procedió en la madrugada del pasado lunes al martes a la detención de al menos una decena de personas y la incautación de 2.900 kilos de cocaína en una operación realizada en la playa de Medio Almud, en el municipio de Mogán, según informó ayer Antena 3 Canarias. Varios delincuentes lograron escapar del cerco policial montado en Mogán.

Los narcotraficantes tenían previsto introducir la cocaína con la plena oscuridad de la noche y en una zona de fácil acceso y donde no existe ningún complejo en las inmediaciones. Así, utilizaron varias embarcaciones rápidas para llegar a la costa después de, supuestamente, cargarlas de la sustancia desde un barco nodriza. Los agentes de la Policía Nacional, que contaron con la colaboración de la Guardia Civil, venían siguiéndoles la pista y les sorprendieron cuando realizaban la descarga de la droga.

En la playa esperaban tres furgonetas en las que iban a cargar uno de los mayores alijos de la historia incautados en tierra en la Isla: 2.900 kilos de cocaína, según informó el citado medio de comunicación. Sin embargo, fueron sorprendidos por decenas de agentes que interceptaron la sustancia estupefaciente, que hubiese alcanzado en el mercado más de 80 millones de euros. La droga ha sido trasladada a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, adonde también fueron enviados los arrestados y las tres furgonetas interceptadas durante la investigación.

Los agentes de la Udyco destinados en la provincia de Las Palmas han conseguido durante los últimos meses desarticular varias organizaciones criminales dedicadas a la introducción de cocaína y hachís en el Archipiélago. Entre estas operaciones se encuentra la Cookie, que se dio a conocer el pasado mes de julio y en la cual se incautaron de 600 kilos de cocaína y 2.800 de hachís. Además, se detuvo a 56 personas y se intervinieron 1,14 millones de euros en efectivo, 32 vehículos de alta gama, cinco embarcaciones y el bloqueo de cuentas y bienes por valor de 3,9 millones.

Otra de las operaciones realizadas por esta unidad se llevó a cabo en Tenerife cuando se localizó un velero que transportaba 371 kilos de cocaína procedentes de una isla caribeña.