La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias vuelve a dar un nuevo golpe al narcotráfico. Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado a lo largo del presente año a una red que introducía cocaína y hachís en las Islas a través de guaguas que adquirían en la Península y galleras para el traslado de gallos de pelea. Un total de 34 personas fueron detenidas y se incautaron de 139 kilos de cocaína y 1.530 de hachís. A esta operación se une la llevada a cabo durante esta semana, en la que esta misma unidad arrestó a al menos una decena de personas con casi tres toneladas de cocaína en la playa de Medio Almud, en Mogán.

La investigación se inició en 2016, año en que se procede a detener a dos colombianos por blanqueo de capitales en el sur de Gran Canaria. Estos dos arrestados, residentes en Madrid, habían viajado a la Isla para proceder a recaudar parte de los beneficios obtenidos con la venta de droga. Ambos fueron interceptados con 470.000 euros cuando se disponían a abandonar Gran Canaria.

Las pesquisas continuaron hasta que en septiembre de 2017 tuvo lugar nuevas detenciones. Los investigadores tuvieron conocimiento de que el propietario de una empresa de transportes de pasajeros utilizaba los viajes que realizaba con turistas hasta Tenerife para transportar droga. Los funcionarios del cuerpo de seguridad del estado realizaron un seguimiento con el que consiguieron interceptar 2 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís y 22.000 euros ocultos en una guagua, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El Grupo IV de Udyco siguió con el seguimiento de los integrantes de la red de narcotráfico. Así, actuaron a finales del año pasado en el aeropuerto de Gran Canaria donde tenían conocimiento de que se iba a introducir cocaína. El trabajo dio sus frutos con la localización de tres cajas tipo gallera, que transportaban gallos de pelea en su interior, con 1.230 gramos de cocaína ocultos. En esta intervención se procedió a la detención de tres personas. Además, los agentes registraron dos viviendas donde hallaron 155 gramos de anfetamina, dos kilos de corte y 16.210 euros, además de dos vehículos.

El operativo siguió a principios del presente año. Los narcotraficantes también utilizaban zódiacs para introducir hachís en las Islas. A finales de enero, la Policía Nacional actuó junto a la base marítima de Vigilancia Aduanera en la playa de Martorell de Gáldar, donde interceptó una embarcación neumática. En el operativo se hicieron con 46 faros que contenían 1.500 kilos de hachís, además de arrestar a seis personas con 900 euros, dos vehículos y la citada lancha.

Con el siguiente golpe, los agentes consiguieron interceptar una nuevo envío de droga al Archipiélago. Ocurrió el pasado mes de febrero cuando los investigadores, junto con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera en Santa Cruz de Tenerife, tenían conocimiento de que una guagua adquirida por la organización había sido embarcada en Sevilla y su destino final era Gran Canaria. Sin embargo, cuando el buque hizo escala en la capital tinerfeña los agentes decidieron pararla y comprobaron que existía un tanque de gasolina instalado con el único objetivo de ocultar la sustancia. En el interior se encontraron 131 tabletas con un kilo de cocaína cada uno.

El propietario del vehículo, que se había encargado de gestionar su traslado desde la ciudad hispalense, fue detenido. Asimismo, se realizaron varios registros en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid, procediéndose al arresto de otras cinco personas, la incautación de 1.760 euros y la intervención de un taxi, una guagua y un turismo, como indicaron las mismas fuentes consultadas.

Entre medias, durante una transacción de dinero, en la que participaron ciudadanos colombianos que se habían desplazado a Gran Canaria, se detuvieron a ocho personas después de que parte de ellos llevaran cinco pastillas de cocaína. Asimismo, la Policía Nacional se hizo con 19.600 euros y otros siete vehículos más.

Entre febrero y mayo, la investigación continuó con otras ocho detenciones, intervención de 36.860 euros, 740 gramos de hachís, más vehículos y un arma de fuego. En total, la operación se saldó con 34 detenidos, de los que 25 son de nacionalidad española, seis colombiana y tres marroquí; se incautaron de 139 kilos de cocaína, 1,5 toneladas de hachís y 150 gramos de anfetamina; así como 22 vehículos intervenidos, 14 de ellos coches, cuatro guaguas, tres motos, un remolque y un taxi.

En la investigación también participaron el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Costa del Sol y Huelva, el Grupo 1 de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, la Udyco de Madrid y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Canarias.