Más de veinte pasajeros de una patera que había partido durante la mañana de ayer domingo desde una costa del sur marroquí, presumiblemente hacia Canarias, están desaparecidos y son activamente buscados, informó ayer la agencia oficial MAP.

La alerta fue lanzada cuando tres de los ocupantes de esa patera, de nacionalidad marroquí -se desconoce la nacionalidad de los demás- llegaron a nado hasta la playa de Aglou (en la provincia de Tiznit, a unos 700 kilómetros al sur de Rabat) y declararon que su patera había naufragado con unas 25 personas a bordo.

Las autoridades locales desplegaron entonces una búsqueda por mar y aire, sin que hasta el momento hayan aparecido los ocupantes de esta embarcación, mientras que los tres rescatados con vida fueron ingresados de forma inmediata en un hospital local.

El estado del mar en toda la costa atlántica marroquí ha sido muy revuelto durante todo el día, y circularon en las redes imágenes de enormes olas rompiendo contra las costas, similares a las que también se han registrado en Canarias.

Precisamente la emigración clandestina desde las costas marroquíes hacia España va a ser uno de los temas que centrará hoy lunes la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su primer viaje oficial a Rabat, donde espera ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

El 27 de octubre, una patera que transportaba a 24 emigrantes marroquíes con destino a la Península naufragó en aguas cercanas a Nador (noreste de Marruecos), y sólo se han rescatado con vida a cuatro de sus ocupantes.

El día 2 de octubre se hizo un primer balance de once inmigrantes subsaharianos hallados muertos y 19 más desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en aguas del Mediterráneo, también al norte de Nador.