Un total de 15 alumnos y profesores de la escuela de Sant Llorenç Savall (Barcelona) están afectados por un brote de sarna diagnosticado dos días después de otro que afectó a una veintena de ancianos y otra veintena de trabajadores de la residencia geriátrica pública del mismo municipio.

Según han explicado a Efe familiares de los escolares afectados y han confirmado fuentes del departamento de Salud, el pasado día 15 la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XTEC) recibió la notificación de este brote en la escuela pública de la localidad.

Según Salud, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental ha hecho las recomendaciones oportunas tanto a las familias como a la escuela para tratar la enfermedad, prevenir los riesgos de contagio y ha tomado medidas profilácticas con todas las personas que han estado en contacto con los afectados.

El departamento de Enseñanza ha confirmado también el brote y ha explicado que han hecho una "exhaustiva limpieza" de todo el material escolar y de las instalaciones del colegio, para evitar nuevos contagios.

Aunque se desconoce el origen del brote, éste se ha producido unos días después de que una veintena de trabajadores y otra veintena de internos de la residencia de ancianos pública de la misma localidad se vieran afectados también por un brote de sarna.

En este caso, los afectados ya han recibido todo el tratamiento para atajar la enfermedad, que ha mantenido de baja a los trabajadores afectados y aislados a los internos.

Una empresa especializada limpió el pasado viernes a fondo todas las habitaciones y zonas comunes de la residencia geriátrica pública.

El Ayuntamiento de Sant Lorenç Savall también ha sido informado del brote de sarna y, en un comunicado enviado a los afectados y sus familias, al que ha tenido acceso Efe, ha elevado a 15 los casos por el brote en la escuela, 13 alumnos y dos docentes.

El consistorio ha informado a los padres de que se han hecho limpiezas con profundidad en la escuela y en la guardería y se ha aplicado el protocolo marcado por Enseñanza.

El Ayuntamiento ha señalado a los padres que es la Generalitat la responsable tanto de la residencia de ancianos como del colegio afectados por el brote y que están siguiendo todas sus instrucciones en cuanto a "incrementar la limpieza, ir al médico al primer síntoma y hacer el tratamiento preventivo si alguien de la familia ha tenido sarna".