Una joven de 20 años de origen magrebí ha sido detenida por la Policía Nacional en Málaga por su presunta implicación en la muerte de su bebé, una niña de año y medio, cuyo cadáver fue hallado unas horas antes en una vivienda de la ciudad.

Fuentes policiales informaron ayer de que los hechos que llevaron al hallazgo de la pequeña se produjeron el pasado viernes en torno a las 18.45 horas, cuando una llamada a la sala del 092 de la Policía Local de Málaga alertó de una discusión entre mujeres en la calle Calderería, al parecer sobre el cuidado de una pequeña, según han indicado fuentes policiales.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local que solo encontraron a una de las implicadas, la cual explicó que había discutido con su hermana por el cuidado de su sobrina e indicó el domicilio de la detenida. El cuñado de la arrestada acompañó a los agentes hasta la vivienda, situada en la calle Viento de la capital malagueña, donde encontraron el cadáver de la niña, que al parecer llevaba varios días muerta. La madre de la menor no se encontraba en casa.

La investigación pasó entonces a la Policía Nacional, que emitió una orden de búsqueda y detención para localizar a la madre, que fue arrestada poco antes de la medianoche del viernes tras varias horas de búsqueda. El Instituto de Medicina Legal de Málaga se ha hecho cargo del cadáver.

El primer examen forense revela que sufrió un traumatismo, a la espera de la autopsia definitiva, según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Una pareja de la Policía Local se personó la tarde del viernes en una vivienda de la calle Viento, en el entorno de calle Carretería, en el Distrito Centro, tras una información recabada gracias a la colaboración ciudadana, y localizó el cuerpo sin vida de un bebé de alrededor de un año y medio de edad, un cadáver que presentaba un alto grado de descomposición.

La información obtenida fue cosechada después de que una persona escuchara una conversación en la que se aludía a este hecho y rápidamente puso en conocimiento de la Policía Local los datos. Además, se organizó, según fuentes cercanas al caso, un amplio dispositivo policial con el fin de averiguar el paradero de la madre.

Sobre la madre constaba una orden de protección adscrita al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género como víctima de malos tratos, pero la agente encargada de su vigilancia y seguimiento llevaba meses sin poder contactar con la mujer, pues ni atendía a las llamadas ni abría la puerta de su casa, según indicaron las mismas fuentes.