Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han detenido a un total de 17 personas (entre ellos dos hermanos) cuando alijaban 2.875 kilogramos de cocaína en la playa del Cura, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

La detención de las 17 personas ha sido el resultado de una investigación que ha durado año y medio, y en la que han participado funcionarios de Huelva, así como agentes de la UDYCO central y de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto al valor de la droga incautada, el jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Ayuso, indicó en rueda de prensa que atendiendo a que la cocaína que está llegando actualmente, con "un nivel de pureza del 90 por ciento", el valor en el mercado de los 2.875 kilos podría alcanzar los 100 millones de euros, si bien matizó que dicho valor se podría multiplicar al menos por cuatro si se tiene en cuenta que se suele vender en gramos.

El agente Ayuso explicó que la operación se inició en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a raíz de la compra por parte de una persona de prepulsores para cortar la droga, esto hace que la investigación vaya dando resultado hasta tener una información que hizo que agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera establecieran un dispositivo en la zona costera comprendida entre Mogán y Puerto Rico (Gran Canaria), después de conocer que los investigados llevaban varios días en unos apartamentos del sur y que disponían de armas.

La vigilancia de los investigados dio como resultado la detección de que estos miembros se dirigían en dos embarcaciones neumáticas hasta un barco nodriza situado a dos millas de la costa para trasladar la droga hasta la playa de Medio Almud, donde desembarcaron los fardos, momento en el que fueron interceptados por los agentes.

Esto motivó la detención de 13 personas --el resto se arrestó posteriormente-- y se incautaron 125 fardos que contenían los 2.875 kilos de cocaína. Además se intervinieron dos armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto M-16 y una pistola semiautomática.

Asimismo se intervinieron dos embarcaciones neumáticas, ocho vehículos, una motocicleta, tres furgonetas con matrículas dobladas, así como 6.000 euros en efectivo. Aún, señaló, queda pendiente la localización y detención de dos integrantes de la organización, uno de origen uruguayo y otro español.

Por su parte, tanto la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, como el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, además de la subdirectora del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, han felicitado a los agentes que han participado en la operación y han destaco la importancia de esta incautación.