Un hombre no identificado perdió la vida ayer en la costa de Tazacorte, en La Palma, adonde acudieron los servicios de emergencias tras ser alertados que una persona se encontraba en apuros en las inmediaciones del muelle de Tazacorte y necesitaba ayuda.

Tras las llamadas de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, cuyos rescatadores accedieron hasta la zona en la que se encontraba el afectado, lo izaron al aparato y, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante su traslado hasta la helisuperficie del Hospital General de La Palma.

Ya en tierra el personal de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) continuó practicando al bañista maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras lo trasladaba hasta el interior de las instalaciones hospitalarias, donde se confirmó su fallecimiento.

Asimismo, la Guardia Civil colaboró en las tareas de rescate del afectado e instruyó las diligencias correspondientes, y la Policía Local colaboró con el resto de recursos de emergencias.

Por otro lado, noviembre dejó 14 muertos por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, lo que eleva el número de fallecidos por esta causa a 356 en lo que va de año, de los que 49 se registran en Canarias, según el Informe Nacional de Ahogamientos 2018, realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Con los datos de enero a noviembre, Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más fallecidos por ahogamiento, 49, por detrás de Andalucía, con 51, y por delante de Galicia, con 44.