La pareja formada por Rudolf, de 68 años, y Melchiar, de 65 años, cuyos cuerpos fueron descubiertos el pasado domingo en avanzado estado de descomposición en su vivienda en Los Llanos, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, habían contado con una ayuda asistencial a cargo de Servicios Sociales de la Corporación. Sin embargo, esta medida de apoyo para las tareas domésticas fue retirada por una serie de "incidentes", según fuentes municipales.

Aunque las fuentes rechazaron especificar qué tipo de sucesos habían ocurrido, sí indicaron que los informes técnicos eran negativos. Por ello, la Corporación planteó a la Fiscalía la posibilidad de que esta pareja fuera a un centro para que tuviera la asistencia adecuada.

La Fiscalía, en cambio, rechazó la posibilidad de trasladarlos a un centro por varios motivos. En primer lugar, porque los dos tenían la capacidad para decidir, por lo que no cabía medida judicial. Además, en segundo término estaba el hecho de que Rudolf podía moverse sin dificultades, cualidad que no tenía su esposa Melchiar, quien se encontraba encamada y dependía completamente de él.

Dada la situación de la pareja de alemanes que habitaba en la calle Venezuela de Los Llanos, en Santa Lucía de Tirajana, los Servicios Sociales municipales tenían previsto reanudar la ayuda para las tareas domésticas. El Ayuntamiento considera que de esta manera "cumplía" con la asistencia a Rudolf y Melchiar, que tenían dos hijas.

Sin embargo, la asistencia no llegó a tiempo, ya que los acontecimientos se precipitaron. Los dos cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición fueron descubiertos el domingo, después de que una serie de hechos alertase a los vecinos.

El fuerte olor fue lo primero que llamó la atención a los residentes. Después se percataron de que el coche de Rudolf llevaba varios días en el mismo sitio y de que no habían sido visto a la pareja en días. Agentes de la Guardia Civil acudieron al dúplex y comprobaron que las dos puertas estaban cerradas con llave, por lo que no podían entrar. Los miembros de la Benemérita avisaron a los Bomberos del Consorcio de Emergencias. Sólo dos bomberos del parque de Arinaga acudieron a la llamada, debido al conflicto que mantienen con las administraciones.

Los bomberos entraron por una vivienda contigua. En la planta baja hallaron a los dos fallecidos. A Rudolf tirado boca abajo al pie de la escalera aunque sin signos de violencia ni tampoco de que se hubiese caído. Melchiar estaba acostada boca arriba en la cama, que Rudolf había instalado en el salón a modo de dormitorio para no tener que cargarla a diario a la planta alta.

La Policía Judicial del instituto armado de Vecindario ha iniciado una investigación. En un principio, se sospecha que Rudolf falleció primero por algún problema de salud y que, posteriormente, ella perdió la vida al no poder recibir la atención médica ni la alimentación que le proporcionaba su pareja. Se calcula que podían llevar unos cinco días muertos o incluso más, puede que hasta los ocho días que hacía que los vecinos no le veía a él por la calle, el pasado día 24 de noviembre.

La investigación está ahora pendiente del resultado de la autopsia de las dos víctimas mortales que fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal.