La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicitó doce años de cárcel para Miguel Angel Millán, exseleccionador nacional de atletismo, por los presuntos delitos de abusos sexuales y abusos sexuales continuados a dos jóvenes a los que entrenaba y cuando eran menores de edad.

El escrito de la Fiscalía, hecho público ayer lunes, recoge también su inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer su trabajo de entrenador, la prohibición de desarrollar actividades deportivas con menores de edad y la obligación de participar en un programa formativo de orientación sexual.

Millán, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de enero, se valía de su cercanía y ganas de progresar en el atletismo de los jóvenes a quienes entrenaba en un club de Tenerife, para cometer los abusos.

De esta manera, el primer caso se produjo supuestamente entre los años 2010 y 2011 cuando la víctima contaba con entre 13 y 14 años, situación que cesó en marzo de 2013 con su abandono del equipo y posterior denuncia ante la Policía Nacional, ya mayor de edad, en junio del año pasado.

El segundo caso se produjo en 2015 y repetía el mismo modus operandi de ganarse su confianza para cometer los abusos, que se acrecentaron cuando el acusado adquirió un piso en la zona del Porís de Abona.

El joven mantuvo en secreto el abuso hasta el mes de enero, cuatro años después de sufrirlos, cuando se sintió con las fuerzas suficientes como para contárselo a su familia. Con su apoyo, decidió denunciarlo a la policía, incluso llegó a negar los hechos ante la Policía por la influencia que Millán ejercía sobre él, hasta que, acompañado por su padre, le denunció en diciembre del año pasado.

Tras tomar declaración a dos compañeros que afirmaron no haber sufrido ni haber sido víctima de abusos por parte del técnico, la jueza encargada del asunto archivó la denuncia. Sin embargo el denunciante recurrió la decisión y el juzgado decidió reabrir el caso el pasado día 7 de noviembre de 2017.

Desde entonces, declararon ante la policía cinco atletas que se entrenaron a las órdenes de Millán en diferentes épocas y que aseguraron vivir situaciones similares. Sin embargo sólo prosperaron dos denuncias y la acusación de la Fiscalía que considera que Millán abusó de los dos menores aprovechando el alto grado de influencia que ejercía sobre ellos n los entrenamientos y en los campeonatos.

Con un largo y destacado recorrido como técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Miguel Ángel Millán (Lorca, 1950) vivió el punto álgido de su trayectoria profesional dirigiendo a Antonio Peñalver, el único decatleta español que se alzó a un podio olímpico.